Descripción de la tarea

introduccion

A lo largo de esta unidad se ha insistido mucho en la idea del dibujo como una forma de pensamiento, como recurso con el que dar visualidad a una imagen real o un proyecto. El dibujo forma parte de  nuestra infancia y de nuestro aprendizaje. Hay muchas clases de dibujos y muchos usos, no sólo artísticos. Así que vas a enfrentarte a un reto inicial: dibujar o representar fotográficamente  tu propio desayuno. Las herramientas de dibujo, las que tú elijas. En el desarrollo de la tarea se darán algunas indicaciones para que no te pierdas y sobre todo, no se te enfríe el desayuno decidiéndolo. Al final de curso puede que te pidamos la misma tarea y veremos la forma en que tu visión y técnica artística ha cambiado o evolucionado.

 

Mi desayuno
"Mi desayuno", alumnado curso 2011_12| de iedaprofesores-dibujo en Flickr bajo CC

desarrollo
Una mañana que tengas tiempo, dispón una mesa con los objetos que forman parte habitual de tu desayuno diario: café, tostadas, zumos, batidos, cereales,  mermeladas, mantel, periódicos,  etc. Vas a realizar un "bodegón", así que colócalos no como los pondrías para desayunar, sino de una forma más "artística". Hazle varias fotografías para documentarte y poder seguir trabajando tu "bodegón" más tarde. En "Ayuda para la tarea"  dispondras de recursos adicionales.

Como aún no has  tenido ocasión de  practicar con las distintas técnicas artísticas, elige  de momento aquella con la que creas que puedas defenderte mejor. No importa tanto el resultado como la estrategia creativa que emplees para dibujar o representar fotográficamente un modelo real  y la reflexión que hagas de todo esto. De la misma forma, puedes enfocar tu dibujo desde una imagen muy simplificada hasta un dibujo hiperrealista, pasando por interpretarlo a modo de los cubistas, por ejemplo. Tu interpretación debe ajustarse pues a una de estas tres opciones:

  1. Técnicas gráficas tradicionales: lápiz de grafito, rotuladores, ceras, acuarelas, témperas, etc. (Ejemplo de arriba)
  2. Técnica mixta: técnicas tradicionales y collage con distintos objetos al "estilo" cubista: etiquetas, papeles, cartulinas, etc. (Ejemplo de la página de inicio de la tarea)
  3. "Collage fotográfico digital" a modo  "David Hockney". En "Ayuda para la tarea" tienes algunos ejemplos y más información sobre cómo hacerlo.

 

Una vez que te hayas "desayunado" el dibujo con una de las tres opciones anteriores, debes abrir esta plantilla, descargarla y completar los datos y documentos gráficos que se piden. Envía  tu trabajo final  en formato "JPG" junto a la plantilla en una carpeta comprimida por el procedimiento habitual de la plataforma o como te indique el profesorado que imparte la materia. Usa la nomenclatura habitual.