1.3. Lápices y grafitos.

La dureza del lápiz dependerá de la proporción de arcilla. A mayor cantidad de arcilla mayor dureza. En el mercado se pueden encontrar hasta veinte grados de dureza. La dureza de la mina determinará el tono del lápiz. Un lápiz blando produce negros más intensos que un lápiz duro.

En la siguiente lustración puedes observar las diferencias de valor que se pueden obtener usando un lápiz de una determinada dureza. La letra B corresponde al grado más blando y produce tonos muy oscuros. La letra H produce grises muy claros ya que el grafito que interviene en su composición es mas duro. Por ello los lápices que lleven impresa la letra B son más apropiados para dibujo artístico, la gama de grises que puedes obtener con ellos es más amplia y son más fáciles de borrar, aunque si se superponen muchos trazos la goma resbala y puede estropear el dibujo por ello se recomienda el uso de goma blanda. Por el contrario, los lápices que llevan impresa la letra H son muy duros y suelen dejar marca en el papel, por ello el trazo que se realiza con ellos es difícil de borrar y la gama de grises que producen es muy limitada.

 

Archivo de Wikipedia.

Como sucede con la mayoría de las técnicas a mayor presión del grafito en el papel mayor intensidad de negro, aunque esta también se puede lograr por superposición de capas, opción preferible, para evitar oscurecer excesivamente una zona y evitar borrados innecesarios.Otra forma de conseguir los diferentes matices es por superposición de líneas en diferentes direcciones que crean textura e ilusión de volumen. Las líneas pueden ir envolviendo los volúmenes, acentuando el modelado de la forma, pero también pueden fundirse para crear diferentes tonos.

Las posibilidades son infinitas, la práctica te ayudará al conocimiento de la técnica y te permitirá desarrollarla en función de tus gustos y necesidades.

Los lápices más comunes son el de grafito, que produce una escala de grises brillantes, y el lápiz Conté, que produce negros brillantes y grasos. Se comercializan también barras de grafito sin recubrimiento de madera y diámetro ligeramente superior a un lápiz normal , apta para dibujos de gran tamaño y recomendable solo para iniciados, estas barras, como la sanguina y el carbón, se pueden pulir y aplicar el polvo resultante con muñequilla y pulverizando con fijativo al finalizar el dibujo. Para el dibujo con portaminas puedes encontrar numerosas barras muy finas para trabajos de precisión y detalle. Ahora puedes ver una serie de dibujos ejecutados con grafito.

 


Icono IDevice

Pre-conocimiento

En 1792 el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté ideó una mezcla de grafito y arcilla rodeado de madera que se horneaban en recipientes cerámicos y se rodeaban de madera, generalmente de cedro, que facilitaban su afilado y que constituyen la base de la composición de los lápices actuales, grafito pulverizado mezclado con arcilla cerámica, que le aporta dureza cuando se cuece. Haz click sobre el lápiz para ver como se fabrican los lápices en la actualidad. Una historia sin duda curiosa.

lápiz de grafito

Imagen de elaboración propia.



Pregunta Verdadero-Falso
Marca la respuesta que consideres correcta en las afirmaciones que se ofrecen a continuación.
Un lápiz de grafito 7B es apropiado para realizar un dibujo artístico.
Verdadero Falso
Dibujando con grafito se pueden alcanzar altos grados de iconicidad, o lo que es lo mismo, altos grados de parecido con la realidad.
Verdadero Falso