1. La Escuela de Artes Aplicadas de Basilea

escuela moderna de arte
Escuela Superior de Arte y Arquitectura de Madrid. En flickr con licencia CC

 

La larga sombra de la pedagogía de la Bauhaus se extendió rápidamente a un buen número de escuelas de arte y diseño en Norteamérica y algunos países como Alemania, Italia o Suiza. Una de ellas fue la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea de Suiza, un centro de referencia a comienzos de los años 60 y gran parte de los 70 del pasado siglo, cuyo enfoque metodológico aborda la enseñanza artística desde distintos aspectos orientados al diseño como el dibujo del natural, la perspectiva, la tipografía, el estudio de materiales, diseño textil, color o ejercicios bi y tri-dimensionales de experimentación espacial. De sus aulas han salido los diseños de algunas conocidas fuentes tipográficas (la helvética por ejemplo) y muchos ejemplos del funcional diseño suizo. En sus cursos se pretendía construir una base sólida para el posterior desarrollo profesional de su alumnado por medio del ejercicio metódico y constante, sensibilizando la visión y buscando el enriquecimiento del sentido de la forma, el ritmo o la abstracción.

Y aún hoy, en ciertos manuales para aprender a dibujar y en muchas Escuelas de Artes y estudios técnicos superiores se siguen poniendo en práctica algunos de sus planteamientos. Lo que encontrarás en los siguientes apartados son microtalleres inspirados en la base metodológica de esta reconocida escuela. Intenta realizar los ejercicios y prácticas que se proponen, mucho será el aprendizaje que  sacarás de ellos.

Objetivos

La prestigiosa editorial GG Diseño, especializada en el mundo de las artes visuales, el diseño y la arquitectura, tiene publicado un Curso Básico de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea -cuyos 4 volúmenes son un resumen de los contenidos y prácticas del curso preparatorio que se ofertaba a los estudiantes para el acceso a estas enseñanzas-  que puede darte una idea bastante aproximada de las prácticas y  las bases metodológicas sobre las que se fundamentaban los cursos de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea. Estos 4 volúmenes, si te interesa adquirirlos, están recogidos en un estuche llamado "Procesos elementales de proyectación y configuración" a cargo de Manfred Maier. Muchos de los ejercicios que se te han propuesto en este tema  están inspirados en sus ejemplos y prácticas de taller.