3. Del objeto a la abstracción.Iconicidad.

La representación de un objeto puede ser más o menos fiel a la realidad. Este grado de parecido a la realidad es lo que llamamos grado de iconicidad, a mayor parecido a la realidad mayor grado de iconicidad.

Sin embargo, el grado de iconicidad de una imagen no es determinante a la hora de reconocerla, así podemos interpretar los letreros identificativos de los baños aunque su grado de iconicidad o parecido con la realidad es relativo y el sujeto se reduce a su mínima expresión. Pero para su correcta comprensión una imagen debe estar compuesta por elementos reconocibles y universales que el receptor pueda identificar fácilmente, en caso contrario se produciría una interferencia en la recepción de la información.

 

 

iconos baños hombre,mujer
Elaboración propia.

 


Tampoco podemos afirmar que el grado de parecido con la realidad implique que una imagen es de mejor calidad artística que otra. A la hora de interpretar tu entorno en un dibujo puedes alcanzar niveles de realismo extraordinarios y técnicamente puede ser perfecto, pero también imágenes con un menor grado de iconicidad pueden ser menos frías y tener una mayor carga expresiva.

 

Observa este fragmento de "La creación de Adán" de Miguel Ángel, en la capilla Sixtina. Podemos afirmar que técnicamente es impecable y de una belleza extraordinaria que nos cautiva. Está muy cercano a la perfección.

 

Adán ,capilla sixtina,Miguel Ángel
  Imagen de dominio público en Wikimedia Commons.

 

Observa ahora este cuadro de Paul Cézanne "Las bañistas". Varios siglos las separan, diferentes conceptos del arte y de interpretación de la realidad.

  Imagen de dominio público  en Wikimedia Commons.

 

Icono IDevice

Actividad de Lectura

 

Te proponemos que leas este párrafo extraído de "Desarrollo de la capacidad creadora" de Viktor Lowenfweld. Editorial Kapelusz, Buenos Aires 1961. Pag. 295.

 

En él,Lowenfweld diferencia dos tipos de expresión artística, dos formas de enfrentarse a la realidad a la hora de realizar un trabajo plástico, el tipo visual y el tipo háptico y escribe:

"El tipo creativo visual capta las cosas por sus apariencias. Se siente espectador. Una característica importante de este tipo es su capacidad para ver primero el todo, el conjunto , sin advertir los detalles, para luego analizar su impresión total, descomponiéndola en impresiones parciales o detalladas, y , finalmente, para sintetizar las partes de un nuevo todo. Esta penetración visual tiene que ver con dos factores:

- con el análisis de las características de la forma y estructura del objeto.

- Con los variables efectos que la luz, las sombras, el color, la atmósfera y la distancia producen en aquellas formas y estructuras.

La observación de los detalles, por lo tanto, no siempre es signo de mentalidad visual, pues puede ser indicación de una buena memoria o de un interés subjetivo por ellos. Es característica de la mentalidad visual la capacidad para ver los cambios que los detalles experimentan en diferentes condiciones externas, como las mencionadas anteriormente.

 

El tipo creativo háptico es capaz de relacionar las diferentes sensaciones del entorno, las visuales, táctiles o de otro tipo. En sus manifestaciones artísticas el yo es proyectado en la obra como el verdadero actor de la misma, cuyas características formales son la resultante de una síntesis de la captación corporal, emocional e intelectual de las formas y el estado de las cosas. Los tamaños y el espacio están determinados por el valor emocional de las magnitudes y la importancia. De ahí que el tipo háptico sea, primordialmente, un tipo subjetivo".


Mira detenidamente las dos imágenes anteriores ¿Cuál de las dos te gusta más? ¿Cuál crees que desde el punto de vista artístico tiene más valor? ¿Cuáles son las principales diferencias y semejanzas entre ellas? Argumenta tus respuestas.