2.3. Conceptualizando la naturaleza

Las segundas Vanguardias

Tras la Segunda Guerra mundial, en 1945, el nuevo centro artístico ya no será París, la capital del arte se traslada a Nueva York, donde además surge una nueva generación de artistas americanos que junto a los artistas veteranos huidos de Europa intervendrían en el arte de estas nuevas vanguardias. En este periodo se producen variadas tendencias artísticas, pero debido al carácter conceptual de estos tiempos, no hay especial interés en tomar los motivos naturales como temática, y de hecho, aunque se trabaja a veces con la figura humana, es poco usual la temática de la naturaleza y el paisaje.

En este apartado solo veremos algunas de estas tendencias, donde por algún motivo, la naturaleza se hace presente de alguna manera significativa.

 

El expresionismo Abstracto

También denominado Action Painting, es la primera vanguardia que surge en América. Se vería influida por las primeras vanguardias europeas, sobre todo por el surrealismo.

Mira este cuadro de Jackson Pollock. El interés por investigar y jugar con la pintura como pura materia, la búsqueda de la simplicidad y espontaneidad de un modo expresivo nos hace recordar los dibujos de la infancia como los garabatos, y podemos ver un deseo de volver a los orígenes del hombre, a un estado más natural e inocente (recordemos que era un periodo de posguerra). Ya Gauguin huyó del complejo mundo de la sociedad burguesa, y Van Gogh buscó mediante la expresividad de las formas la emoción más humana. Jackson Pollock lleva todo esto al extremo.

 

 Jackson Pollock. Convergencia. 1952
Puedes ver a J. Pollock Pintando.
Utiliza la técnica del Dripping o goteo


 
 LIc. CC. En Flickr de C-Monster

 

Mira esta aplicación on line, puede que ya la conozcas, simula la técnica del dripping de Jackson Pollock. Pulsa aquí. ¡Pruébala!

 

Willem de Koonig fue otro expresionista abstracto, sus obras poseen una gran energía:

 

 W. Kooning. Mujer
 W. Kooning. Two Standing Women

 
 Lic. CC. En Flickr de mookiefl  Lic. CC. En Flickr de cliff1066TM

 

El informalismo europeo fue una tendencia que surge en Europa de forma paralela al expresionismo abstracto americano después de la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por su sentido existencialista y su expresión por medio de la materia y el gesto. Suelen ser obras realizadas rápidamente y con violencia. En muchas ocasiones materiales extraídos de la naturaleza como la madera, arena, fibras vegetales, etc. se convierten en los materiales plásticos que conforma la obra. En esta tendencia encontramos autores españoles como Tapies o Saura. 

 

 

 

En esta presentación puedes ver más artistas y obras pertenecientes al expresionismo abstracto y al informalismo europeo:

 

 

 

Durante la misma época que se expande el Pop Art, surge el Nuevo Realismo; Se trata de nuevas tendencias que rechazan el expresionismo abstracto y recurren a una nueva manera de percibir lo real. Yves Klein emplea en algunas de sus obras el cuerpo humano a modo de pincel, dejando su huella e impronta en el lienzo. 

 

 Obra de Yves Klein
 
 Lic. CC. En Flickr de scalleja

 

En los años 60 surge la llamada Nueva Figuración, donde se engloban artistas de diversas tendencias que recogen cierto informalismo y subjetivismo. Francis Bacon es uno de estos artistas. Realiza obras donde las formas adoptan el carácter vital y orgánico de lo viviente. La violencia, la angustia y el movimiento están presente en sus obras:

 

 Francis Bacon.  Head III 1961

 Lic. CC. En Flickr de libbyrosof

 

La tendencia Hiperrealista pretende representar la realidad con todo detalle, de un modo literal, en la mayoría de los casos de un modo frio e impersonal. En ocasiones, el motivo representado puede ser natural, como paisajes, animales, plantas, o la figura humana.

 Malcolm Morley. Escena de playa
 
  Lic. CC. En Flickr de cliff1066™

 

Aunque influido por el hiperrealismo, el artista español Antonio López va más allá en su búsqueda de la esencia de las cosas, por lo que no es un hiperrealista estrictamente, ya que como tal, no persigue un acabado frío y mecánico, sino que busca el alma y la verdad en sus creaciones.

 Antonio López. María. 1972
 
 Lic. CC. En Flickr de canduela
Icono IDevice

Para saber más

Si quieres conocer un poco más a fondo el arte de la segunda mitad del siglo XX puedes ver este vídeo: