2.4. Tintas

Existen diferentes tipos de tinta: vegetal, mineral y animal como es el caso de la sepia, obtenida del cefalópodo que le da nombre. La más común es la tinta china que se puede adquirir líquida o sólida, en el último caso la presentación es una barrita o pastilla que se disuelve en agua y con la ayuda de un pincel podemos obtener un trazo característico sobre el papel seco o húmedo.

 

Tinta china y nogalina


 

Sumi-E es un término japonés que significa "pintura a tinta". Esta técnica se hizo conocida en Japón alrededor del siglo VII. En el vídeo de la izquierda la artista realiza una muestra; con pinceladas sueltas en monocromía y sin bocetos previos y mediante trazos sencillos dibuja la forma esencial de una caña de bambú. A veces se utilizan otros colores pero únicamente como complemento a las diferentes gamas de negro. El objetivo es producir el máximo número de matices para transmitir la sensación de color usando solo el negro de la tinta y el blanco del papel.

El vídeo de la derecha reproduce la escritura del texto del Libro de los hechos del rey Jaime en caligrafía gótica rotunda propia del scriptorium de Poblet de 1343, realizada por el calígrafo inglés residente en España Keith Adams en caña con nogalina. La caña hueca de bambú oriental se empleaba ya en el siglo XII en la confección de códices. Se trata de un tallo que permite cortarlo a bisel de manera que se pueden realizar trazos muy finos o muy gruesos, dependiendo de la orientación del extremo con respecto al papel. La nogalina es un colorante natural que se obtiene de la cáscara de nuez y se usa básicamente en restauración de muebles o como tinte de la madera, sin embargo, tradicionalmente se ha usado como sustituto de la tinta. Se comercializa en polvo que debe disolverse en agua para su utilización y dependiendo de la proporción de nogalina, el color será más o menos oscuro. Se puede aplicar con pincel o palillo, caña o plumilla, brocha o esponja y es muy adecuada para dibujos rápidos. Da buen resultado para crear contrastes y claroscuros.

 

Características y composición de la tinta china

Otras técnicas

Para dibujar con tinta es imprescindible la experimentación, si pruebas con diferentes herramientas verás los diferentes efectos que producen y de esta práctica puedes seleccionar los más adecuados para tu obra. El elemento básico a la hora de plantear un dibujo a tinta es la línea, puedes realizar un dibujo esquemático y después conseguir los diferentes tonos con una aguada.

La aguada, consiste en aplicar capas de tinta diluida en agua en múltiples proporciones creando así diversos tonos que se van superponiendo. Las diferentes capas se aplican con pincel y la mayor dificultad consiste en evaluar los tonos necesarios para completar el dibujo, comenzando por los más claros y obteniendo una variedad de valores de sombras por superposición, pudiéndose crear calidades muy delicadas. 

El estilógrafo es un instrumento que funciona de forma parecida a la pluma estilográfica, pues carga de tinta china un depósito que surte a la punta. El trazo es muy preciso por ese motivo se utilizaba básicamente en dibujo técnico antes del desarrollo de las nuevas tecnologías digitales. El dibujo artístico lo ha recuperado usándolo como un sustituto de la plumilla. Permite realizar líneas por superposición de rayado, punteados, texturas, etc... en diferentes grosores y con gran precisión. También se pueden aplicar al dibujo con estilógrafo aguadas sobre la línea dibujada, lavados con agua, frotados, raspados, difuminados, degradados, etc.

Otro procedimiento usado es el lavado, similar a la aguada y parecido a la forma de trabajar con la acuarela, consiste en crear zonas limpias de tinta diluída en agua en diferentes proporciones, lavando con agua constantemente el dibujo para crear diferentes tonos. El lavado requiere el tensado del papel.