1.3. La alternativa libre: The Gimp

Logo Gimp

Ya conoces seguramente esta simpática mascota con el pincel que es el logo de The Gimp. Durante el curso pasado se habló  en profundidad de este también popular editor gráfico de licencia libre en el tema de "Reinventando el dibujo. Las herramientas digitales". Posiblemente lo debiste utilizar en la realización de muchas tareas y actividades, algunas de ellas se recordarán en el aula taller.

Por tanto, lo que ahora interesa destacar es la utilidad artística que podemos seguir dándole a este editor, que además, es gratuito y que nada tiene que envidiar a Photoshop, aunque siempre habrá quien se decante más por uno que por otro: cuestión de gustos, de filosofía o de bolsillo.

En el apartado  "Aula Taller" se propondrá un ejercicio práctico con GIMP.

 

 

El funcionamiento de Gimp es muy similar al de Photoshop en el uso de las herramientas básicas y en el trabajo con capas, siendo un software de uso intuitivo y relativamente fácil de manejar, a poco que se le conozca. Es un programa bastante utilizado por diseñadores gráficos para trabajar profesionalmente, especialmente en Europa ya que la patente para poder utilizar Photoshop es muy elevada,  en cambio Gimp es libre y gratuito. Si aún no conoces este programa. deberías pasarte por esta página  donde encontrarás en web y en PDF  la información que necesitas: descarga del programa, instalación, primeros pasos, etc.

Icono IDevice

Para saber más

El nombre Gimp proviene de las siglas “GNU Image Manipulation Program”, lo cual indica que es el programa para manipular imágenes para entornos de software libre, pero luego fue desarrollado y adecuado para estar disponible en una gran variedad de sistemas operativos tanto libres como propietarios como son, por ejemplo GNU/Linux, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X.

Este software es el equivalente libre y gratuito de Photoshop, debido a que Gimp está patentado bajo la Licencia pública general de GNU, la cual permite descargarlo y usarlo sin estar infringiendo la ley del derecho de autor, porque seguramente seas conciente de que, al bajar, por ejemplo, cualquier versión de Photoshop desde la web o "pirateando" el programa, estás infringiendo la ley, ya que no estás supuestamente pagando la patente de uso del software y esto te puede acarrear problemas legales, especialmente  si lo usas de forma profesional en tu trabajo diario.

Otra de sus cualidades es que permite guardar las imágenes en diferentes tipos de formatos como jpg, gif, png, pcx, tiff y  que, además,  puede importar y guardar en formato psd que es nativo de Photoshop y también integra su propio formato de almacenamiento “xcf” que, en cambio, no reconoce Photoshop. Sobre los formatos, tal vez te convenga repasar lo que viste el curso pasado en el apartado "la imagen digital" del tema antes citado.

Puedes ampliar tus conocimientos sobre GIMP en esta web: Todo GIMP donde encontrarás gran cantidad de recursos: descargas de las versiones recientes,  tutoriales y cursos, pinceles, novedades, etc.