3.1. Los nuevos espacios no tradicionales. El arte Moderno

 

Fueron muchos siglos con una manera tradicional de hacer en el arte. Con las lecciones de los impresionistas aprendidas, los posimpresionistas inventaron nuevos recursos para expresar sus intenciones; es la hora del hombre que piensa y siente, más allá del hombre que imita o capta la realidad. Convirtieron la pintura y el dibujo en algo mucho más especial y personal. Ellos abrieron una puerta que posibilitaba muchos y nuevos caminos que vendrían con las primeras vanguardias y después con las segundas, hasta hoy día. El espacio se reinventa de muchos modos distintos, se libera al arte de su lastre tradicional y se desatan movimientos y estilos impensables durante el siglo XX. Se trata del Arte Moderno y su nuevo lenguaje.

 


 

Color para crear espacio

Cezanne, Van Gogh y Gauguin fueron los posimpresionistas que no estaban dispuestos a sacrificar la intensidad del color a causa de la utilización de la gradación tonal tradicional para modelar los volúmenes, cambiando así la manera de conseguir la profundidad y la idea del espacio.

puedes revisar el apartado 2.1. Experimentando con el lenguaje gráfico, del tema 1 de la unidad 2. Ya explicamos entonces como Cezanne, Van Gogh y Gauguin reinventaban la pintura, para ello era necesario una nueva concepción del espacio.

 
Fotografías Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público (, , )

 

 

 

 La perspectiva múltiple de Picasso, un espacio diferente

   

El Cubismo es el primer movimiento considerado dentro de las primeras vanguardias, y no hubiera sido posible sin las ideas de Cezanne. Picasso aplica las reconstrucciones de Cezanne que simplificaba las formas de un modo geométrico, pero además introduce un nuevo concepto de perspectiva, la perspectiva múltiple, que consistía en representar un mismo objeto desde varios puntos de vista al mismo tiempo, lo que alteraba la apariencia real de las cosas. El resultado es de una estética totalmente novedosa para la época.

Si quieres profundizar un poco más, en este enlace tienes una presentación sobre el cubismo. Puede que te aclare algunas dudas sobre este apasionante movimiento pictórico.

 Lic. CC. En Flickr de jmussuto
   

 

 

 El movimiento es espacio

 

    El Futurismo es otro movimiento de las primeras vanguardias, que propone el estudio, la observación y plasmación del movimiento. A la izquierda puedes ver "Desnudo bajando una escalera" de Marcel Duchamp. El movimiento, los ritmos, las formas y los colores se transforman cuando las representamos en un plano. Como puedes ver, las obras de estética futuristas son muy reconocibles por como solucionan los espacios bidimensionales.
 Lic. CC. En Flickr de josepajares.com    

 

 Espacios surrealistas y metafísicos

 


 

Las pinturas metafísicas y en muchas ocasiones las surrealistas, nos muestran unos espacios irreales, surgidos del mundo de la mente, de la psique y de los sueños. Suelen mostrarnos espacios inquietantes, enigmáticos y simbólicos, confusos en ocasiones para el espectador.

La obra que ves la izquierda pertenece a Giorgio Chirico, uno de los máximos representantes de la pintura metafísica.

 Lic. CC. En Flickr de Wallyg
   

 

La música es espacio

 


 
 

Algunos artistas se han sentido atraídos por representar gráficamente los sonidos musicales. El Orfismo es un movimiento artístico que asume los recursos cubistas, a partir de los cuales origina obras relacionadas con los sonidos musicales.  En estos casos se hace visible lo invisible, otorgando un espacio bidimensional a la música.

Aquí puedes ver dos obras distintas de Delaunay.

 Lic. CC. En Flickr de Cea
   Lic. CC. En Flickr de Cea
   

 

 

 El espacio inteligente y racional

   
    Con el Neoplasticismo llegamos a la geometrización de las formas en figuras puras y simples: cuadrados, círculos, triángulos, etc. Este resultado se origina tras un proceso de abstracción y racionalización mental, que también existía en Cezanne y en el cubismo, y que ahora se radicaliza. Se trata de formas artificiales, inexistentes en la naturaleza, un producto exclusivo del intelecto humano. Aquí ves una conocida obra de Mondrian, donde el espacio es pura racionalización.
  Lic. CC. En Flickr de williamcromar
   

 

 Los espacios ilusorios

    Ya viste como en el Barroco algunos artistas como Tiepolo jugaban con algunos efectos ópticos. El Op Art es un movimiento que estudia estos efectos ópticos y los aplica en sus obras. Las sensaciones que se consiguen son espacios ficticios, confusos e ilusorios que engañan la mente del espectador.
Lic. CC. En Flickr de ell brown
   

Para saber más

    Matisse recoge las influencias de los posimpresionistas. Es el pionero del llamado Fauvismo, movimiento donde el color se lleva al extremo.