2. Cómo redactar un proyecto artístico

El esquema que figura a continuación te servirá para organizar la presentación de tu proyecto y podrás utilizarlo tanto para presentaciones destinadas a museos, galerías u otros espacios de exposiciones o para convocatorias de concursos y solicitudes para becas con las adaptaciones pertinentes propias de cada caso.

 
  Título: Nombre del proyecto. Debe ser conciso y expresar de la manera más precisa posible qué es lo que deseamos o es preciso hacer y debe ser válido durante todo el ciclo de vida del proyecto. Subtítulo: Título secundario descriptivo del proyecto el cual no debería superar las diez palabras. Nombre del artista. Nombre del curador de la muestra. Nombre de la convocatoria. Sala de exposición, nombre y dirección. Fecha de exposición. Datos de la inauguración y horarios. Exponsores, apoyos y patrocinios (logotipos).
  Texto de presentación y contextualización del proyecto, máximo 1 carilla.

 


En este texto expondrás sintéticamente los conceptos en los que se basa tu obra, desde qué ángulo y con qué objetivo la realizarás.
 
 

Aquí deberás describir, desarrollar la esencia de tu proyecto con la siguiente estructura:

  • Contextualización: base conceptual, ángulo de análisis y objetivos.
  • Descripción del proceso creativo y elección de técnicas empleadas.
  • Obra (imágenes a modo de esquema representativo.
  • Cómo se relaciona con el público (iluminación, textos, audios, tránsitos).
  • Cómo se relaciona con el espacio (planimetrías, maquetas, descripciones puntuales).
  1. Categoría. Ej.: Instalación.
  2. Técnica. Ej.: ensamblaje de martillos de madera y fotografías + audios incidentales. Medidas variables.
  3. Excepciones. Ej.: de martes a sábado, de 18.00 a 18.30 h se proyectará en la pared izquierda de la primera sala el vídeo S/T de 10'20'' en loop.
  • Requerimientos técnicos (solicitud de proyectores, monitores, luces especiales, etc.)
  • Plan de montaje de la obra (cronograma, tiempo estimado de trabajo en sala).
  • Plan de desmontaje de la muestra (ídem anterior).
  Si se trata de una convocatoria que va a financiar parcial o totalmente el proyecto, se debe presentar un informe exhaustivo que detalle costos de recursos humanos, traslados, gráficos, impresos, cartelería, materiales, etc., y precios de todo (parciales y totales). Al margen de los requisitos de cada convocatoria, siempre es bueno presupuestar el proyecto, ya sea para saber cuánto apoyo o cuánta inversión necesitaremos para realizarlo.
  Dedicar una sección a plantear variantes de apoyos económicos parciales y totales, y una propuesta clara de qué ofrecemos a cambio será decisivo para solicitar una patrocinación.
  La exposición debe estar claramente anunciada desde el exterior con una o más banderolas. En el interior, debemos tener en cuenta que los textos que reciben al público deben tener un tamaño y una presencia adecuados (vinilo de corte adhesivo) y las obras deben exhibir una ficha técnica claramente visible (cartelas).
  Los planes de publicidad y promociones siempre van a depender del dinero que se disponga para ello. En cualquier caso es conveniente distribuir los recursos disponibles entre estas categorías:
  1. Medios de comunicación (prensa, radio, tv, vía pública, etc.).
  2. Web (publicidad en portales afines, eventos Facebook, campañas Twitter, etc.).
  3. Materiales informativos (invitaciones, catálogos, carteles, flyers impresos y digitales, etc.).
  Este currículo debe tener (como máximo) 5 líneas, para que en una lectura rápida, jurados e interesados en general, conozcan tu trayectoria artística. En él deben constar algunos datos elementales como la nacionalidad y el año de nacimiento del artista, junto a los datos más relevantes sobre: Estudios cursados / Principales muestras / Premios y distinciones.
 

Aquí podrás extenderte más porque este CV está destinado a aquellos que tengan interés en profundizar y obtener más datos sobre ti. Acceder primero a los datos más recientes, (cronológicamente inversa) es más recomendable.

 
  En este apartado irá toda la documentación que se estime importante y que complemente algo de lo que se describe en el proyecto (planos, textos, notas de prensa, detalles, etc.).