Para comenzar

En esta tarea vas a utilizar algunos recursos tradicionales del cómic que vas a traducir con herramientas digitales. Has de hacer fotografías, manipularlas digitalmente para publicar y compartir finalmente en internet a través de tu espacio de comunicación que es tu blog.  Dichas fotografías conformarán un relato de tu relación con internet y los medios de comunicación Un viaje apasionante en el, independientemente del resultado final,   aprenderás muchas cosas, de las que te destacamos los siguientes objetivos de aprendizaje:

 

1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que brindan las nuevas tecnologías.

2. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las tecnologías de la información y la comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia.

3. Comprender, analizar y reformular la cultura visual de la sociedad en la que vivimos para comprender sus significados y como éstos afectan a las «visiones» de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea.

4. Toma de contacto con los fundamentos de la imagen secuencial (cómic, storyboard) para progresivamente adquirir las competencias necesarias con la imagen en movimiento.

5. A publicar y compartir tus trabajos en internet.

6. A utilizar creativamente la fotografía y el cómic como elementos narrativos propios.

 

Teniendo como base los objetivos arriba indicados, la evaluación y calificación de la tarea global se ajustará a los indicadores descritos en la siguiente rúbrica. También se explica el máximo de puntos o valor en el cómputo global de cada uno de ellos y los diferentes niveles de valoración que se aplicarán al trabajo que realices. La baremación de la nota final de la tarea será en base a 100 puntos. Aunque te parezca a priori compleja y algo extensa esta rúbrica, la entenderás fácilmente y es recomendable que te leas los indicadores para saber cómo se evaluará tu tarea.

 

Indicadores Destacado Correcto Inadecuado

Expresión escrita y redacción de la memoria descriptiva/plantilla

 

Redactas con un estilo correcto (ortográfico y gramatical) y apoyas tus ideas con argumentos claros y bien justificados. Empleas conceptos y vocabulario específico de la materia. Aportas la documentación requerida.

 

Redactas con algunos errores ortográficos y gramaticales, tu expresión es adecuada aunque con algunos errores y falta de claridad en la expresión de ideas. Faltan algunos elementos requeridos. No empleas mucho el vocabulario específico de la materia.

 

Redactas con multitud de errores ortográficos y gramaticales, te expresas de forma inadecuada, con muchas incoherencias expresivas y sin hacer uso de un vocabulario específico. Incompleta redacción, faltan cuestiones que contestar o documentación que aportar.

 

  • Hasta 10 puntos
De 10 a 7 puntos De 6,9 a 4 puntos De 3,9 a 0 puntos
Interés, grado de elaboración y esfuerzo demostrado en la realización de la tarea, así como tu valoración personal de la misma.

El interés y el esfuerzo evidencian un alto grado de elaboración y satisfacción personal, con una excelente calidad en todo lo referente a recursos y presentación del proyecto.

 

Hay cierto interés, aunque el grado de elaboración o profundización de la tarea en algunas de sus fases no es el adecuado. Tu valoración de la tarea no es del todo satisfactoria.

 

No se evidencia ningún interés y esfuerzo en la realización de la tarea. Incompleta en algunas de sus fases o requerimientos específicos. Tu valoración es insatisfactoria o inexistente.

 

  • Hasta 20 puntos
De 20 a 15 puntos De 14,9 a 5 puntos De 4,9 a 0 puntos
Grado de aplicación de las técnicas gráficas, nivel de consulta y tratamiento de los contenidos sobre fotografía y cómic

Has aplicado, asimilado, consultado y comprendido satisfactoriamente los contenidos necesarios para la realización de esta tarea. Alcanzas sobradamente los objetivos marcados.

Se evidencia que has asimilado y consultado parcialmente los contenidos tratados en el trimestre. Profundización media en los objetivos marcados

 

No has tenido en cuenta ni has comprendido la mayor parte de los contenidos tratados en este trimestre para esta tarea, sin alcanzar los objetivos marcados para la misma.

 

  • Hasta 40 puntos
De 40 a 30 puntos De 29,9 a 15 puntos De 14,9 a 0 puntos
Presentación, originalidad, calidad de los recursos aportados , diseño, unidad estilística de tu fotorelato y seguimiento de las distintas fases de la tarea.

Resuelves con solvencia las distintas fases de la tarea, haces un uso acertado de los recursos. Buena presentación y diseño. Estilo gráfico conseguido a lo largo de tu historia . Alto grado de creatividad.

 

Realizas un planteamiento escasamente creativo o no muy acertado del problema a resolver. No completas algunas de las fases de la tarea o su elaboración no es la adecuada. No aprovechas adecuadamente los recursos proporcionados en la tarea.Altibajos en cuanto a la continuidad estilistica.

 

Ausencia de un planteamiento original, despreocupación por la factura y el acabado final. Falta de coherencia, estilo y organización. No realizas o no completas algunas de las fases de la tarea.

 

  • Hasta 20 puntos
De 20 a 10 puntos De 9,9 a 5 puntos De 4 ,9 a 0 puntos

Uso eficaz y creativo de herramientas tecnológicas.

Competencias digitales

Demuestras un uso experimentado y eficaz de las herramientas tecnológicas requeridas para resolver la tarea así como un alto grado de creatividad en su uso para la resolución de la tarea.

 

Realizas un uso ajustado y demuestras una soltura básica y suficiente, aunque bastante mejorable en cuanto a intenciones y creatividad.

 

Haces un uso pobre, equivocado e ineficaz de las herramientas tecnológicas.

 

  • Hasta 10 puntos
De 10 a 7 puntos De6,9 a 3  puntos De 2,9 a 0 puntos