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2.1. Los inicios

Iglesia de San Juan de Baños, Palencia

 San Juan de Baños
Fotografía de Roinpa en Wikimedia Commons. Licencia CC

Tras la caída del imperio romano (año 476) el cristianismo toma el relevo como sustento de la estructura social y política del imperio, que había generado una conciencia de ente universal.
La nueva religión oficial del imperio sirve de puente entre la civilización clásica y la nueva cultura que está gestándose.
Las creaciones artísticas de los siglos V y IX reflejan el legado grecorromano y cristiano, al que hay que añadirle la estética de los pueblos bárbaros.

En la imagen superior tienes un ejemplo de arquitectura visigótica: la iglesia de San Juan de Baños, de planta basilical, nave central de 9 m de altura, con las naves laterales adosadas, y un arco de herradura en la entrada, de clara factura visigoda.

A lo largo de los siglos VII, IX y X continuaron los ensayos arquitectónicos, iniciados por el arte paleocristiano y bizantino.
Se está gestando un nuevo tipo de arquitectura, la llamada prerrománica, que se verá influenciada por:
  • La herencia clásica grecorromana: la concepción del espacio, los edificios arquitectónicos y sus elementos (columnas, capiteles, arcos, etc.) los mosaicos y pinturas, etc.
  • La predominancia de la nueva religión, el cristianismo, que da un nuevo significado a las creaciones artísticas.
  • La influencia bizantina, sobre todo en la edificación de iglesias y catedrales: planta de cruz griega, cúpulas y mosaicos.
  • Los elementos decorativos de los pueblos invasores bárbaros.
De entre los pilares de esta arquitectura occidental destacan: el arte Carolonigio, el Visigodo y el Prerrománico Asturiano.
Arquitectura Carolingia
Capilla palacio de Carlomagno en Aquisgrán

 Interior de la Capilla Palatina, en Aquisgrán
Fotografía de Tobias Helfrich en Wikimedia Commons. Licencia CC

El único pueblo bárbaro que permanece tras la caída de Roma es el reino franco, que se extiende por Francia y Alemania.
Roma y Oriente son los dos focos culturales en los que se basa este arte. Carlomagno (786-814) el principal protagonista, da nombre a este periodo, puso a Roma como ejemplo de sus instituciones, su principal aspiración es la reconstrucción del Imperio Romano, bendecido por la iglesia de Roma, por tanto, su arte será cortesano y eclesial.
De la arquitectura carolingia quedan pocos restos, pero podemos tener una idea de cómo eran gracias a los restos arqueológicos y a numerosas referencias literarias.
En los templos predomina la planta basilical, aunque también los hay de planta de cruz griega (clara influencia bizantina), las cubiertas son generalmente de madera (influencia de los pueblos bárbaros).
Imagen superior capilla del palacio de Carlomagno en Aquisgrán. Su autor Otón de Netz tomó como modelo la iglesia de San Vital de Rávena. Está inscrita en un polígono de dieciséis lados.

Alcuino de York

Rabano Mauro apoyado por Alcuino ofrece una obra a Otgar de Maguncia
Imagen de Fulda en Wikimedia Commons. Dominio público

Alcuino de York (735-804) conocido como Alcuinus Flaccus Albinus.

Teólogo y pedagogo anglosajón, fue el encargado de dirigir la política educacional del emperador Carlomagno.

En su obra Propositiones ad Acuendos Juvenes expone conocimientos de la Roma Clásica sobre geometría y matemáticas.
Conoce los textos griegos a través de las traducciones que llevaron a cabo los árabes, quienes recogieron sus conocimientos y mejoraron sus contenidos.

Su objetivo principal era convertir a Aquisgrán, sede del imperio Carolingio, en una nueva Roma.

En la imagen superior Rabano Mauro, uno de sus discípulos, apoyado por Alcuino ofrece una obra a Otgar de Maguncia.

Curiosidad

Plano de una abadía

 Plano de la abadía de San Gall
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Plano de la abadía de San Gall (siglo IX)

El papel que ya se conocía en China desde el siglo II, no fue conocido en Europa hasta el siglo X, cuando los árabes lo introdujeron, a través de la península ibérica y Sicilia, en el siglo X, fabricándose en Francia y el resto de Europa en el siglo XII.
Durante la Edad Media se usaba el pergamino, pieles de oveja o carnero, para representar texto y dibujos. Cuando los maestros de obras o arquitectos dibujaban sus planos cosían o pegaban varios pergaminos.
Un ejemplo de este tipo de pergaminos lo tenemos en el plano de la abadía de Saint Gall, en Suiza. En él se muestra la planta de la abadía de estilo carolingio del año 820, con la iglesia y todas sus dependencias: claustro, biblioteca, sacristía, refectorio, talleres, etc.
En la imagen superior puedes ver cómo estaban dispuestas dichas dependencias.

En este enlace puedes obtener más información.

San Pedro de la Nave, El Campillo (Zamora)

 San Pedro de la Nave
Fotografía de Grosasm en Wikimedia Commons. Licencia CC

Arquitectura Visigoda

Las aportaciones arquitectónicas de los pueblos invasores bárbaros fueron muy escasas, salvo el pueblo visigodo, uno de los más romanizados. El ámbito de su arquitectura es meramente religioso, manteniendo el legado romano (planta basilical) y con influencias bizantinas (planta de cruz griega, capiteles, tec.)

  • Imagen superior: iglesia de San Pedro de la Nave (S. VII) una de la últimas obras del arte visigodo.
  • En la imagen inferior puedes ver el interior de esta iglesia.

 

Interior de la iglesia de San Pedro de la Nave

 Interior de la iglesia de San Pedro de la Nave
Fotografía de PMRMaeyaert en Wikimedia Commons. Licencia CC

Para saber más

Puerta de San Esteban de la Mezquita de Córdoba

 Puerta de San Esteban de la Mezquita de Córdoba
Fotografía de José Luis Filpo en Wikimedia Commons. Licencia CC

El arco de herradura


La arquitectura visigoda impulsó el arco de herradura, ya usado por los pueblos íberos y romanos, y adoptado luego por los árabes.
En los temas siguientes de esta UD estudiaremos este tipo de arco en profundidad.

Iglesia de Santa María del Naranco

 Santa María del Naranco, Oviedo
Imagen en Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación Licencia CC

Arquitectura Prerrománica Asturiana


Durante los siglos VIII y IX Asturias se convierte en el refugio de los cristianos frente al avance musulmán. Sus orígenes son romanos y en su desarrollo se distinguen tres etapas: inicial o de formación, época del rey Ramiro I y época del rey Alfonso III.

En la imagen superior  puedes ver un ejemplo de arquitectura prerrománica asturiana, la iglesia de Santa María del Naranco, que en su origen fue el palacio del rey Ramiro I. Los arcos peraltados de los pórticos laterales permiten la iluminación del piso superior.

Las características más importantes de este estilo son:

  • El arco de medio punto y sobre todo el arco peraltado sustituyen al arco de herradura.
  • El empleo de la bóveda de medio cañón o peraltada.
  • Los edificios son de planta basilical, pequeños pero elevados.
  • No se usa la cúpula.

 

Comprueba lo aprendido

Escoge la opción que tú creas más adecuada.

Pregunta 1

El arco de herradura es una creación del arte musulmán.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)