1. Comienzos y S.XIX

Durante el siglo XV tiene lugar la transición del mundo medieval al mundo moderno, este hecho supone en la historia del diseño gráfico un renacer de la literatura clásica y una nueva visión del diseño del libro. Anteriormente los libros se divulgaban por medio de copias escritas a mano de monjes y frailes, cada una de estas copias podían tardar en realizarse, hasta diez años.

 

Aquí puedes observar dos imágenes de los antiguos manuscritos que realizaron los monjes y frailes durante la Edad Media.

 
De Rafa en Flickr con Lic. C.C.
De Rafa en Flickr con Lic. C.C

 

La Xilografía fue el recurso empleado durante la Alta Edad Media con el fin de publicar trabajos de pocos folios y panfletos publicitarios. Se trabajaba el texto en hueco sobre una plancha de madera que posteriormente se impregnaba de tinta, a continuación se aplicaba el papel y con un rodillo se fijaba la tinta. No se podían realizar demasiadas copias puesto que la madera se desgastaba considerablemente.

En este breve vídeo puedes ver en que consiste la técnica de la Xilografía.


 

Realizar los tipos móviles de hierro fue lo más importante que sucedió en este contexto histórico. Es Gutenberg (inventor de la imprenta) quien consigue de esta forma, que no se desgastasen con el uso tanto como las tablillas de madera. Empleó más de 150 tipos diferentes que imitaban la escritura de los manuscritos, por ese motivo se le considera uno de los padres de la tipografía. El primer libro publicado por Gutenberg fue la Biblia, conocida por todos como la Biblia de Gutenberg. 

Te presentamos este curioso vídeo a través del cual vas a entender a la perfección, cómo funcionaba la primera imprenta que inventó Johannes Gutenberg en el año  1456.

 

 


Durante el siglo XIX se inicia una nueva forma de desarrollo comercial, es lo que hoy denominamos como Revolución Industrial. La publicidad como objeto de propaganda será uno de los elementos que supongan una evolución en el diseño gráfico. Otros dos elementos a tener en cuenta serán el periódico y la propaganda política. 

En este caso tienes dos ejemplos de un anuncio publicitario y de un periódico de la época.

De habierta en Flickr de Lic. C.C.
De El Blibliomata en Flickr de Lic. C.C.

 

Desde el punto de vista formal, el Art Nouveau puede considerarse hasta finales del siglo XIX, como el movimiento de mayor influencia estética y de composición gráfica. Su gran objetivo, fue ante todo, crear objetos artísticos basándose en la artesanía y la creatividad.

En esta presentación puedes observar las principales características formales del Art Nouveau.

 

Icono IDevice

Para saber más

La Revolución Industrial supuso un nuevo modelo en los procesos de producción en el campo del diseño gráfico y más concretamente en la tipografía e ilustración. Con este vídeo conocerás cómo y cuándo tuvo lugar esta evolución.