2. Representación gráfica de la Marca: La Identidad Corporativa

Icono de iDevice AV - Reflexión
Observa este vídeo

La Representación gráfica de una marca se realizará mediante la identidad corporativa, esta define de forma visible todo aquello que hace que tu marca sea diferente al resto. El principio fundamental será el de la diferenciación para tener la capacidad de destacar sobre los demás. El elemento principal de la identidad corporativa será el logo

Icono IDevice

Curiosidad

La Imagen corporativa será el conjunto de elementos que identifican a la marca, entre ellos el principal será el logo y por supuesto el resto de elementos en los que se aplicará el mismo para que la marca tenga una imagen pública como la tarjeta de vista, la papelería, la rotulación, los envases y envoltorios...En esta sencilla presentación podrás ver diversas aplicaciones de la imagen corporativa de una empresa.


¿Qué es el logo?

El logo es el máximo representante gráfico de la marca de cualquier empresa o firma. La mayoría de la gente piensa que el logotipo de una empresa es el nombre y el símbolo de la misma, pero no es así. El logotipo solo hace referencia al nombre escrito y el símbolo es lo que se denomina imagotipo o isotipo que será el icono gráfico que representa a la marca. Cuando se juntan logotipo e isotipo lo denominamos isologotipo y de forma más habitual logo.

En este sencillo esquema podrás entender la diferencia entre logo, logotipo e isotipo. Si clicas sobre la imagen podrás verla más grande.
 

 

En esta sencilla presentación te explicamos la diferencia entre logotipo y símbolo.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Ahora imagina que eres un diseñador y que te han encargado un logo, te han facilitado la marca y te han dicho que:

-Se trata de una empresa informática, de gente joven que busca implantarse en el mercado para un público joven.

-Trabajan con las últimas tecnologías y destaca por su innovación y progreso.

Emplea el recurso que anteriormente te hemos explicado LOGOTYPEMAKER y realiza un logo acorde con las premisas establecidas.

 

Icono IDevice

Curiosidad


En este sencillo video podrás ver la evolución de un logo y como a lo largo del tiempo va evolucionando y adaptándose a las tendencias estéticas de cada época.
 

Divertida aplicación en la que podrás experimentar adaptando tu logotipo a tipografías muy conocidas de logotipos ya existentes. Clica sobre la imagen para acceder a ella. Wordmark.it, es una sencilla aplicación con la que podrás comprobar en poco tiempo la tipografía que más te interesa para tu logotipo, en el estupendo blog: Más que dibujitos, te explican como emplearla. Clica sobre la imagen para acceder a ella.
 

En la Unidad 1 y 2 te hemos explicado el proceso de diseño, por eso no olvides nunca que para elaborar un logotipo y una buena imagen corporativa, debes seguir todos los pasos que ya te hemos explicado. En primer lugar, tener siempre en cuenta la identidad de la empresa y posteriormente aplicar los cuatro pasos fundamentales en el proceso de diseño:Análisis, Diseño, Desarrollo y Verificación.

 

Por último, queremos mostrarte este recopilatorio curiosísimo, de la web reencoded.com, de diversas tarjetas de visita a cual más original. Clica sobre la imagen para poder acceder a ella.