4.1. Sketchup

Has visto la gran cantidad de programas que existen para la creación de objetos 3D. Con el fin de que practiques el uso de los materiales, que es el tema que nos ocupa, vamos a hacer uso de un software libre de fácil uso: Sketchup.

 

Puedes descargarte el programa haciendo clic en la imagen
 

 

Puedes ver cómo se descarga e instala el programa en este vídeo. Tambien enseñamos algunas funciones de la barra de menús.
Aquí podrás probar con unas herramientas básicas: rectángulo, empujar-tirar, mover, zoom, y uso de los materiales en una pieza

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Para que practiques los materiales y sus posibilidades en un objeto industrial, te proponemos este sencillo ejercicio.

Descarga el archivo de esta butaca haciendo clic en la imagen. Es un archivo con extensión ".skp", tendrás que abrirlo con Sketchup. Por defecto tiene un material aplicado traslúcido con el fin de que utilices tus propios materiales en todo el objeto o en zonas que creas conveniente.

También podrías crear un objeto simple con las herramientas que te hemos facilitado para así ir creando tus primeras piezas.

 

Antes de utilizar los materiales, piensa qué quieres transmitir, a qué público vas a dirigir tu producto. Has visto un abanico muy amplio de diseñadores y piezas industriales, éstas pueden servirte de inspiración.

En los anteriores apartados has profundizado en los tipos de materiales, sus funciones, fabricación, todo ello deberás tenerlo en cuenta.

Ánimo, este ejercicio te va a encantar.

Icono IDevice

Para saber más

Con Sketchup podemos similar tipos de materiales en un objeto, pero si queremos un efecto más realista y cecano al mundo real, es necesario renderizar el producto. Habría que dotarlo de luces y sombras, materiales mejor editados, etc. Para ello existe un complemento denominado Vray.
Ejemplo de un disñeo industrial renderizado con Vray