Orientaciones para el alumnado

 

Estas en el ecuador de la asignatura, ya has aprendido a definir el diseño en general y el diseño gráfico con todas sus vertientes y recursos. Ahora abordarás el diseño en tres dimensiones, pasarás del papel y del monitor, al diseño Industrial. Conocerás la historia del diseño Industrial para entender la evolución de la creación de objetos desde los inicios hasta la actualidad. Aprenderás también, la importancia de la aplicación de un material determinado en el objeto a diseñar y que propiedades transfiere este material al diseño, para que se convierta en una pieza coherente y funcional. Por último y muy importante, aprenderás la importancia de los pasos a seguir en un proceso proyectual, en este caso especificándolo dentro de un proyecto industrial muy concreto. Por supuesto te acercaremos a los recursos más empleados en este campo y facilitándote además, un estupendo recurso multimedia denominado Sketchup.

1.Definición e historia del Diseño Industrial, te ayudará a situar dentro de un contexto adecuado cada uno de los objetos que te rodea. Es importante conocer la historia de lo que vamos a diseñar para poder evolucionar y mejorar. Te acercarás así mismo, a diversos diseñadores que han sido importantes a lo argo de la historia y que de algún modo han revolucionado y conseguido mejorar nuestra calidad de vida que es aquello que el diseño persigue.

2.Dentro de materiales y recursos en el Diseño Industrial, abordarás los diversos materiales a emplear en un proyecto. Aprenderás a conocer los diversos factores que interviene a la hora de seleccionar un material u otro. Conocerás las características de cada material y lo más importante que propiedades y sensaciones proporcionará al objeto final. En cuanto a los recursos a emplear en el campo del diseño Industrial, realizarás un recorrido entre aquellos softwares de licencia y aquellos de licencia libre para que puedas realizar tus propios diseños, sin dejar de tener constancia de los más empleados en el campo laboral del diseño Industrial. Gracias a estos recursos entenderás cómo un diseñador puede estudiar la forma, textura, funcionalidad y tipo de material a emplear en el objeto diseñado reduciendo costes en la producción. Podrás aprender a utilizar el programa Sketchup así como la realidad aumentada.

3.Analizar objetos de forma crítica y constructiva te ayudará a entender la finalidad de los productos que nos rodean. De este modo, cuando te enfrentes al proceso de creación, serás capaz de concentrarte en aquello que es imprescindible descartando lo superficial. Aprenderás los pasos a seguir en el análisis de cualquier objeto: identificación, funcionalidad, morfología, tecnología, estética y economía, serán los puntos a investigar. También entenderás la importancia de la ergonomía para poder analizar cualquier objeto de forma funcional. Y finalmente estudiarás la biónica para entender como la naturaleza te puede proporcionar soluciones en la creación de objetos.

4. Finalmente abordarás los pasos a seguir en cualquier proyecto de diseño Industrial. Análisis, diseño o planificación, desarrollo y verificación, testeo, producción, serán las fases a aplicar en la creación de tu objeto. Te acompañaremos en todo momento en este proceso, para que consigas hacer realidad tu propio diseño.

En los temas podrás encontrar numerosos vídeos explicativos, imágenes como sustento de lo dicho con palabras, animaciones y recursos webs para que practiques haciendo de forma rápida, ejercicios resueltos, etiquetas como importantes para no olvidar los conceptos fundamentales y si quieres profundizar puedes consultar los para saber más.

Se proponen 2 tareas individuales siempre relacionadas con la unidad. De hecho, las tareas son la base de los temas y la unidad. Se trata de aprender haciendo.

Para concluir el trimestre deberás realizar una tarea global, en la que tendrás que hacer uso de las anteriores tareas. Y por último harás una tarea colaborativa en grupo con tus compañeros que en este caso emplearás un recurso web muy interesante: voicethread.