1. Análisis

ENTREVISTA CON EL CLIENTE


Ya sabes que para realizar un proyecto comenzaremos con la fase del análisis en la que definiremos el problema y le buscaremos las posibles soluciones. En Diseño de Interiores lo primero que realizaremos es una entrevista con nuestro cliente. Lo importante es llegar a conocer cuales son sus gustos, sus necesidades y mayores preocupaciones. Es el momento de preguntar sin miedo.

-¿Cuánto tiempo tiene pensado o cree que va a vivir en esta vivienda?
-¿Hay o habrá niños en la casa? ¿Tiene mascota?
-¿Vive con alguna persona mayor o con necesidades especiales?
-¿Cuáles son las necesidades de cada miembro de la familia?
-¿Dónde suele comer la familia?
-¿Posee una vida social muy activa en la que le gusta recibir gente en casa?
-¿Trabaja en casa? ¿Necesita recibir a sus clientes en su casa?
-¿Se pueden mejorar las instalaciones actuales? (Algunos clientes son reticentes a realizar obras y sólo quieren asesoramiento en cuanto al color de las paredes o la distribución del mobiliario, en este caso tendrías que adaptarte a la instalación eléctrica previa o al tipo de pared sin realizar cambios que supongan la intervención de terceras personas)
-¿Cuál es su lugar preferido para sentarse con su pareja? ¿Qué tipo de asiento le gusta?
-¿Qué tipo de iluminación le gusta?
-¿De qué mobiliario no quiere deshacerse?

Todas estas preguntas irán surgiendo durante la conversación con tu cliente, seguro que de ellas van saliendo muchas otras. Lo conveniente y el objetivo, es conocer al máximo cuales son las inquietudes de tu cliente para que a la hora de enfrentarte al proyecto todo resulte más sencillo. Es muy importante también, conocer cuales son los gustos estéticos de tu cliente, si su estilo es mas bien contemporáneo, rústico, clásico, vintage...
Cuando seas un prestigioso diseñador de interiores, probablemente tendrás un estilo muy definido y los clientes buscarán en ti un estilo personal, hasta entonces, debes siempre preguntar a tu cliente por su estilo personal. En tu mano estará asesorarle si consideras que algún estilo puede encajar mejor por cuestiones de funcionalidad y de de aprovechamiento de espacio o luz. Imagina que a tu cliente le interesa el estilo Industrial pero tiene una casa rústica, con muebles de herencia de los cuales no quiere deshacerse. Tendrás entonces que encontrar un equilibrio entre lo que ya tiene y la imagen que desea proyectar.

Por último y no menos importante tendrás que abordar el tema del presupuesto.
-¿Cuál es el importe máximo que dispone para el proyecto? Dentro de los posibles arreglos, enumerar cual de ellos son imprescindibles y cuales son secundarios o pueden realizarse a más largo plazo.

En este pequeño esquema te facilitamos los cuatro grupos de preguntas a realizar a tu cliente.

 

 


Análisis

Vamos a plantear un caso práctico que iremos desarrollando con la herramienta gratuita Homestyler, clicando sobre la palabra podrás acceder al sitio web. Si te interesa seguir nuestros pasos e ir practicando al tiempo que aprendes, sólo tines que registrarte, es gratuito y lo puedes hacer a través de una cuenta de correo o desde  facebook. 

Si bien los pasos proyectuales en diseño gráfico e industrial han sido los mismos en este caso se irán adaptando en relación a la fase en la que nos encontremos. En el diseño de interiores intervienen muchos factores externos, como terceras personas, el cliente y el presupuesto. Todo esto condiciona en muchas ocasiones el proyecto y no se trata de un proceso escalonado de abajo arriba, sino más bien circular en el que en ocasiones damos pasos atrás y adelante hasta llegar al resultado final.

En el análisis preguntaremos al cliente una serie de cuestiones que nos ayuden a definir el problema. En nuestro caso se tratará de un sencillo proyecto de decoración de un salón para una casa de la playa, después de conversar con nuestro cliente hemos llegado a las siguientes conclusiones.

1.-Cuestiones funcionales

-Necesita una mesa de comedor grande puesto que es una casa en la que constantemente hay gente aunque durante parte del año sólo la habitan dos personas.

-Sofa cama para que pueda quedarse más personas a dormir

-Zona de trabajo

-Posee varios nietos y animal de compañía.

2.-Cuestiones prácticas 

- Tiene que aprovechar una serie de muebles que posee y no quiere deshacerse de ellos como una mesa de comedor extensible de 168x97 cm (208cm de largo extendida) y dos butacas clásicas orejeras de 87x86cm tapizadas en algodón color beige.

3.- Cuestiones estéticas 

- Le gusta el estilo mediterráneo y fresco, quiere paredes blancas y no le disgusta la mezcla entre clásico y moderno dando prioridad al confort y a la sencillez.

5.- Cuestiones económicas

-Tiene un presupuesto limitado, no le interesa gastarse mucho dinero por tratarse de una segunda vivienda.

Si quieres comenzar tu proyecto con el programa Homestyler sólo tienes que  registrarte introduciendo una dirección de correo o a través de facebook.

 

De kk+ en Flickr con Lic. C.C.