3. Recursos en el Diseño de Modas

Un dibujo de un maniquí puede llegar a a convertirse en una prenda real. En este vídeo podrás ver algunos trabajos de estudiantes de diseño de modas y como han conseguido hacer realidad sus propios diseños.

Existen diversos recursos o técnicas para realizar los diversos diseños que quieras crear, el más rápido es la ilustración a mano que puede realizarse a lápiz o a rotulador. También existen diversos programas informáticos que pueden ayudarte a digitalizar tu diseño.

 

DIBUJO A MANO ALZADA


Para trasladar los diseños que tienes en tu imaginación, basta con un simple lápiz y papel. Es importante conocer la anatomía para que un diseño se entienda correctamente y resulte proporcionado, ten en cuenta que ese dibujo ayudará al patronista a entender tu idea.

Primero debes realizar bocetos anotando todas tus ideas y posteriormente si te interesa visualizar el acabado final, puedes hacer un figurín más elaborado y artístico en el que puedes emplear técnicas mixtas combinando lápiz de color con rotulador o acuarelas.

Una vez que tengas definido tu diseño, tendrás que elaborar lo que se denomina ficha téctia, en la que dibujarás sólo la prenda por delante y por detrás anotando todos los posibles detalles, así como los acabados que te interesan. En el siguiente tema te explicaremos de forma más detallada la figura humana como soporte de la indumentaria y cómo se realiza una ficha técnica.

A través del primer vídeo puedes ver cómo se describe la prenda diseñada a través del dibujo. Como verás no es necesario emplear colores pero si describir correctamente los cortes de la prenda y describir sus detalles incluso si hace falta con anotaciones escritas.

El segundo vídeo es un claro ejemplo de ilustarción de moda, se muestra la realización de un figurín en el que prima la estética final del dibujo sobre el diseño, digamos que el diseño ya ha sido previamente definido y se trata ahora de realizar un dibujo que muestre de forma artística cómo quedaría la creación final. Este tipo de dibujos se emplean en el diseño editorial de la moda y también cuando tienes que mostrar a un cliente cómo quedaría la prenda acabada.



DIBUJO DIGITAL


De la misma forma que has trasladado tus ideas a un papel puedes hacerlo a través del ordenador, tienes dos posibilidades realizar un dibujo plano en 2D o emplear un programa a través del cual diseñes las prendas en 3D.

Para dibujar en 2D a través de un programa informático puedes emplear cualquier programa de dibujo vectorial. En este caso, te incluimos en el primer vídeo un ejemplo de cómo dibujar un patrón con el programa Inkscape. Ya conoces el programa Inkscape puesto que diseñastes con él tu logotipo. Lo que te permite conseguir este tipo de programas es generar una base de datos con todas las prendas que vayas realizando.

Para dibujar en 3D existen diversos tipos de programas especializados, pero el único que te permite diseñar las prendas directamente sobre el maniquí a tiempo real es el software Virtual Fashion. En el segundo vídeo puedes ver cómo se utilizan algunas de las herramientas de éste programa.




 

Icono IDevice

Para saber más

Si te interesa aprender como plasmar tus diseños mediante dibujos, en estos vídeos te ofrecen trucos e información sobre libros a través de los cuales puedes ayudarte.



Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Con este ejercicio conseguirás repasar los conceptos que te hemos explicado en este segundo tema. Elige la respuesta correcta.