Orientaciones para el alumnado

 

Has llegado a la meta de la asignatura y has aprendido a diseñar siguiendo un proceso muy concreto. Actualmente posees una visión global sobre el diseño, que te permite analizar y cuestionar de forma razonada cualquier objeto que te rodee. Ahora darás un último paso final y aprenderás diseño de modas. Esta disciplina dentro del diseño, te permitirá desarrollar tu creatividad. Aquello que nos describe como personas o que nos muestra ante la sociedad son nuestras prendas, ¿de donde proceden? ¿cómo se diseñan? Esta última unidad te permitirá conocer el diseño de modas con una visión muy práctica y real.

1. Introducción al mundo de la moda, para entender que es la moda y como ha influido en nuestra sociedad, estudiarás su evolución a lo largo de la historia. Conocerás aquellos diseñadores que de alguna forma han conseguido que una sociedad entera consumiera sus diseños. No existe otra disciplina dentro del campo del diseño que afecte de forma tan global a toda una sociedad y eso es debido a las tendencias, aprenderás a identificarlas y a conocer aquellas que son más actuales y cercanas. Conceptos como street style, coolhunter o blogger forman parte del lenguaje de la moda, por ello aprenderás que significa cada uno y como afectan al campo del diseño. El diseño de modas posee diversas ramas que aprenderás a identificar. Por último aprenderás lo que es el estilismo y el vestuarismo, disciplinas dentro del campo de la moda que conviven de lleno con el mundo del diseño.

2. Para poder diseñar cualquier prenda tendrás que identificar los materiales que se emplean en el diseño de modas, por ello comenzarás aprendiendo, qué son los tejidos y cual es su procedencia. Para poder hacer realidad tus diseños aprenderás que es el patronaje y la confección, sin estos dos pasos la prenda nunca podría ser elaborada. ¿Qué recursos emplean los diseñadores de moda? El dibujo a mano alzada y el dibujo digital son dos de las formas de expresión para el diseñador de modas. Te daremos las claves de cada uno de estos métodos, para que tu decidas cual es el más adecuado par ti.

3. El diseño de Indumentaria está supeditado al cuerpo humano que actuará como esqueleto de la misma. Aprenderás dibujar figurines que te servirán como soporte de tus diseños de prendas. El corte y la forma de la prenda servirán para determinar el volumen final del cuerpo y te serán útiles para combinar tu ropa o hacer tus diseños. Un buen diseñador, parte siempre de una idea que posteriormente desarrolla y proyecta. En el diseño de modas la colección y el muestrario supondrán el resultado final de todo proyecto. Por último aprenderás lo que es la moda experimental y la fina línea existente en ocasiones entre el arte y el diseño.

4. Finalmente abordarás los pasos a seguir en cualquier proyecto de diseño de Modas. Análisis, diseño o planificación, desarrollo y verificación, testeo, producción, serán las fases a aplicar en la creación de tu propio proyecto. Te acompañaremos en todo momento en este proceso, para que consigas hacer realidad tu propio diseño.

En los temas podrás encontrar numerosos vídeos explicativos, imágenes como sustento de lo dicho con palabras, animaciones y recursos webs para que practiques haciendo de forma rápida, ejercicios resueltos, etiquetas como importantes para no olvidar los conceptos fundamentales y si quieres profundizar puedes consultar los para saber más.

Se proponen 2 tareas individuales siempre relacionadas con la unidad. De hecho, las tareas son la base de los temas y la unidad. Se trata de aprender haciendo.