Descripción de la tarea

A lo largo de todo el trimestre has creado algunos diseños, tus primeras creaciones. En todo diseño, ya sea en el campo gráfico, industrial de interiores, etc. debes siempre seguir unos pasos. Nosotros te hemos facilitado uno compuesto por cuatro pasos: análisis, diseño o planificación, desarrollo y verificación.

En esta tarea vas a contarnos el proceso de diseño que has realizado en las tareas del trimestre. No olvides los cuatro pasos mencionados anteriormente.

desarrollo

Esta tarea tiene tres pasos:

1- La primera parte consistirá en desarrollar todo el proceso de diseño de la lámpara así como la aplicación de la red bidimensional sobre la misma (tareas realizadas en la unidad 1).

2- En la segunda parte tendrás que crear una imagen gráfica en Gimp incluyendo la imagen de la silla y tu nombre tipográfico (tarea realizada en la unidad 2). 

3- Por último todo lo anterior lo vas a crear en un documento en forma de memoria. Deberás darle una buena presentación y exportarlo a pdf para colgarlo en un repositorio llamado ISSUU.

Empecemos:

  • El proceso de diseño de la lámpara (tarea I.1) y su red bidimensional (tarea I.2) ya las tienes creadas. Lo único que necesitarás es recopilar la información que te pedimos más abajo. Todo ello tendrás que hacerlo en un programa informático. Puedes usar Word, OpenOffice o cualquier otro que conozcas (Powerpoint, Freehand, Inskape, Scribus, Indesign, etc). Pero queremos que seas original en tu maquetación. Aun no tienes formación en este sentido (de ello hablaremos en la unidad del bloque 2) pero es bueno que ya vayas creando tus propias presentaciones. Te hemos dejado unos ejemplos de buenos diseños de maquetación en el apartado "Ayuda y entrega".
  • Por el momento, en tu proyecto deben aparecer estos 6 puntos (pero sigue leyendo porque aun faltan 2 más):

1- Definición del problema. Queremos que nos digas qué es lo que se te ha pedido en las tareas I.1 (lámpara) y I.2 (red bidimensional). Por ejemplo podrías decir: "Se me pedía que diseñara una silla para realizarla en cartón a la que posteriormente tenía que aplicarle un diseño gráfico basado en módulos y redes simples" (esta frase no la puedes copiar literal en tu proyecto, solo es un ejemplo).

2- Conocer otras soluciones. Debes tener a mano fotografías (al menos 2) de las consultas que has hecho sobre otras lámparas del mercado (en tu fase de recogida de datos) que te hubieran servido de inspiración, y de las redes modulares bidimensionales.

3- Primeros bocetos del módulo tridimensional. Aquí deberás mostrarnos tus bocetos, con sus detalles importantes. Deberás insertar en la plantilla al menos 3 fotografías de ellas.

4- Primeros bocetos del módulo y la red bidimensional. Varias fotografías de tus bocetos tendrás que enseñarnos. Deberás insertar en la plantilla al menos 3 fotografías de ellas.

5- Prototipo. Cómo ha quedado tu silla con la red y el módulo pintados. Deberás insertar en la plantilla al menos 3 fotografías de ellas.

6- Verificación. Será una reflexión de cómo ha quedado tu diseño, qué problemas plantea, sería viable su producción en serie o no, etc.

  • Para la segunda parte tendrás que crear una imagen en la que incluirás la lámpara final y tu nombre tipográfico (tarea I.3). Ésta tendrás que adjuntarla en el apartado 7 (que llamarás imagen gráfica realizada con Gimp) del documento que estás creado. Para realizar la imagen sigue estos pasos:
1- Abre Gimp y crea una imagen nueva de 800 x 600 píxeles.
2- Incluye en ella la imagen de la silla y tu nombre tipográfico. Recuerda los videos (concretamente el 9) vistos en el tema 3  de la unidad 2. 
3- Utiliza el color de fondo que más te guste, juega con la forma, la escala, experimenta con lo aprendido en el tema 3. Sé creativo.
  • Por último, exporta tu proyecto a pdf y cuélgalo en ISSUU. Tienes un tutorial para hacerlo en el apartado "Ayuda y entrega". Deberás indicar en tu proyecto, la URL de dicho documento (será el apartado 8 denominado proyecto en ISSUU).
  • No olvides poner un último aparatado llamado "Conclusión" donde puedes contarnos qué te ha parecido la tarea, qué inconvenientes has encontrado en ella, para qué te ha servido, etc.
  • Aquí tienes un ejemplo de los puntos que debe llevar tu proyecto:

Observa los apartados que debe llevar tu proyecto. Esto es solo un pequeño ejemplo para que te sirva de inspiración, pero recuerda no olvidar demostrar todo lo que estás aprendiendo con tus escritos.

 

 

 

 

 

Importante

Como todo proyecto, no olvides poner una PORTADA.


 

El proceso de diseño que has estudiado en la primera unidad de esta asignatura, te va a servir para utilizarla a lo largo de todas las tareas de la asignatura. Asimila los pasos a seguir en todo proceso de creación de un diseño para que todo te sea más fácil a partir de ahora.