Descripción de la tarea

 

  • En la unidad 1 pudiste estudiar los elementos del diseño. En el tema 2 de la unidad 2 has podido observar cómo aquello que era mera teoría, se ha convertido en una herramienta indispensable para poder manejar con criterio una imagen gráfica.
  • La línea, la forma, el color, la dirección y el significado de un mensaje visual son ordenados en un formato con una intención determinada. Desgranar estos conceptos en cualquier imagen podrán ayudarte a entender mejor el mensaje. Incluso podrán servirte para aprender de ellos y poder así confeccionar tus propios diseños.
  • Por ello queremos que te conviertas en un LECTOR DE IMÁGENES. Vas a estudiar a fondo una imagen gráfica dada, lee atentamente el desarrollo de la tarea.  
desarrollo

 

  • Observa atentamente esta imagen:

 


De ningunaparte en Flickr con Lic. C.C.

 

  • Vas a analizarla a fondo. Has podido estudiar en el apartado 1 y 4 del tema 2 de la unidad 2, cómo poder hacer este tipo de estudio en una imagen gráfica. Ahora llega el momento de aplicar esos conocimientos a un ejercicio práctico.
  • Vas a crear un documento con diversos apartados para analizar la imagen. Sigue este esquema:
  1. Contempla de nuevo la imagen que te hemos facilitado.
  2. Rellena los apartados del documento que descargarás en el apartado "Ayuda y entrega" atendiendo a las siguientes instrucciones:
    • Apartado LA FORMA. Intenta simplificar los elementos que ves en la imagen en formas geométricas (rectángulos, cuadrados, círculos, etc.) según convenga. Como ya sabes usar Gimp, abre la imagen (puedes descargarla haciendo clic en el enlace "ningunaparte" situado al pie de la foto o haciendo clic derecho con el ratón y eligiendo la opción "Guardar imagen como...") en dicho programa y crea esas formas. Guarda la imagen e insértala en el documento. Esto te dará una composición simplificada de la imagen. Atiende a estas preguntas para desarrollar el apartado: ¿Cómo se distribuyen las formas en el formato?, ¿hay muchas formas en él o más bien hay espacios vacíos?
    • Apartado EL TAMAÑO. De nuevo, con Gimp, crea contornos geométricos donde englobarás las formas. Inserta esta imagen en este apartado del documento. Observa la relación de tamaños que existen entre las formas de la imagen, ¿cuál es más grande, y el más pequeño?, ¿a qué crees que es debido este diferencial de tamaño?, ¿qué tipos de formas hay y qué función tienen cada una?
    • Apartado EL COLOR. Para comentar este apartado debes reflexionar sobre estas cuestiones: ¿qué colores predominan en la imagen?, ¿qué sensaciones transmiten esa gama de color?, ¿hay algún elemento que destaque por su color?, ¿por qué crees que se ha destacado, qué intenta expresar el diseñador?
    • Apartado DIRECCIÓN. Dibuja con Gimp qué recorrido visual crees que se produce en la imagen. Guarda la imagen e insértala en el proyecto. Para comentar este apartado pueden ayudarte estas preguntas: ¿desde dónde comienza el recorrido visual de la imagen?, ¿hacia qué puntos nos lleva la mirada después?, ¿dónde finaliza su recorrido?, ¿qué significado adquiere este recorrido?
    • Apartado SIGNIFICADO Y MENSAJE. Explica qué intenta transmitir este diseño, conforme a todo lo que has analizado anteriormente. Intenta sacar tus propias conclusiones, sé creativo y profundiza en tu explicación. 

Importante

Se trata de analizar la imagen, debes hacernos ver en tus textos del proyecto que vas a crear, que realmente dominas los contenidos de la asignatura, que has asimilado los conceptos. Mientras más información nos pongas, mejor podremos valorar tu tarea. Ten siempre esto presente en las tareas que realices a lo largo del curso: debes demostrarnos que has leído los contenidos y los has aplicado a la tarea.


 

En esta tarea has utilizado por primera vez el programa de creación y retoque de imágenes Gimp. Has utilizado unas herramientas muy sencillas. En la siguiente tarea tendrás que manejar más elementos, familiarízate con él y disfruta usándolo, te va a ser muy útil durante todo el curso.

Si haces bien este jercicio, la tarea colaborativa te resultará muy fácil. También en ella analizarás una imagen, pero en este caso lo harás en grupo con tus compañeros.

Saber leer una imagen es muy importante. Además de servirte para sacarle más partido a todo lo que ves en tu entorno, también será útil para dominar tus creaciones a lo largo de la asignatura.