4. Desarrollo de la tarea

En este tema hemos hablado varias veces de las esculturas móviles, pues son esculturas muy significativas y donde se evidencia de un modo fácil su comportamiento en el espacio.

Te vamos a proponer que construyas un móvil. Para ello tendrás que usar los recursos y materiales indicados en el apartado anterior y:

1. Puedes usar, si los has hecho, uno de los esquemas que se proponían como ejercicio adecuado, o bien diseñar otro esquema que se parezca o que se adapte mejor a los materiales que elijas para la fabricación de una escultura en tres dimensiones.

2. Debes hacer algunos bocetos como manifestación de las ideas que se te van ocurriendo, estos bocetos no tienen por qué parecerse a la obra final. Pero has de pensar que lo que idees estará condicionado por los materiales y la forma de las uniones entre ellos. En ellos puedes organizar la estructura de hilos, varillas y objetos de distintos modos. Estos bocetos deben ser gráficos, aunque si quieres también pueden ser materializados en maquetas (modelos de reducidas dimensiones). Tienes que hacer al menos dos o tres  bocetos, pues se pedirán en la tarea. Si se va a desmontar y guardar debes pensar también en estos conceptos a la hora de realizar los bocetos.

3. Debes añadir otros elementos que vayan compensando y equilibrando la estructura (los elementos pueden ser también figuras planas recortadas).

4. No debes hacer el trabajo sin haber realizado algunas pruebas sencillas de uniones entre materiales, como por ejemplo entre distintos tipos de hilos y varillas. De estos ensayos haz algunas fotografías, que se incluirán en la tarea.

5. Cuando consideres el trabajo terminado completa el trabajo según la plantilla.

En las ilustraciones tienes un ejemplo: un trabajo ya realizado por un alumno sobre la base de un esquema de Bruno Munari. Como ves es algo sencillo y al mismo tiempo decorativo. 

Ejemplo de esquema. Dibujo copiado. Fuente propia
Boceto copiado. Fuente propia
Trabajo realizado. Fuente propia