3. La escultura del objeto: los ensamblajes y el reciclaje.

AV - Reflexión
Trayectoria de la Osa mayor. De Joseph Cornell. 1966. Los ángeles. EE.UU. |
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LIc. CC. En flickr de rocor |
Lo que estás viendo en la foto de arriba es una escultura. Si analizamos los materiales con los que está construida esta pieza, tiene piedra, metal, madera, cristal, pintura y otros que a simple vista no podríamos definir. Pero habrás pensado que al decir cristal, mejor, deberíamos decir "copa de cristal", pues no es solamente cristal, es un objeto de este material. También hay una caracola, reconocida desde el punto de vista del objeto material, como lo que es.
Lo que nos ocupa en este apartado son los objetos como material artístico.
En realidad se puede hacer una obra de arte con cualquier cosa. Los materiales tradicionales que hemos estado viendo en los apartados anteriores, como el mármol o el bronce, ahora, dejan paso a la expresividad que supone la creación de un objeto nuevo a partir de otros que ya existen.
Todo comenzó con Marcel Duchamp, que creó sus Ready-made. Cogió un objeto cualquiera, un urinario, y lo colocó en una exposición, con un sentido irónico, relacionado con lo que se pensaba que sería la muerte del Arte tradicional.
Lo que sucedió después es que esta actitud y este desparpajo convirtieron esas obras en motivo de culto para los otros artistas, que vieron en ellas una puerta abierta que los libraba de conceptos tradicionales como: la unidad de material, el modelaje, el simbolismo narrativo, etcétera. Representaba una ruptura con la idea romántica del artista.
Pronto surgió el "Assemblage" (Ensamblaje o montaje). Se trata de un objeto artístico tridimensional compuesto de diferentes objetos no artísticos muy próximos unos a otros, o integrados en una sola pieza. Estos objetos no habían sido diseñados con fines artísticos sino que han sido redescubiertos por los artistas, quienes los incorporan a sus obras de manera conjunta o de forma individual, para lograr expresar un mensaje o emoción. El surrealismo y el Dadaísmo incorporaron rápidamente el ensamblaje como medio de expresión, creando el ensamblaje de objetos incongruentes llamados "Objetos surrealistas" y las "Assemblage box". Pero ha sido sobre todo en el Movimiento artístico Pop y en sus tendencias, el medio de expresión tridimensional más utilizado.
En los años 70 del siglo XX, surgió un movimiento artístico derivado del Pop que utiliza medios de expresión muy parecidos a los del Surrealismo, y que reconoce en Marcel Duchamp como la personificación del concepto de artista. Se trata del Movimiento Fluxus, con artistas tan importantes como Beuys. El ready-made vuelve a ser un medio de expresión 60 años después.
En los 80 surge el movimiento de Escultura de materia prima, que utiliza como material objetos industriales y comerciales sin apenas transformación.
En los 90 como resultado de la tendencia conservacionista y ecológica de la sociedad, surge el movimiento de Arte Basura.

Importante
Puedes pensar que todo se complica. La cantidad de posibles tipos de obras escultóricas distintas, realizadas con objetos es tan grande que es imposible catalogarlas todas. En este apartado de la Unidad 2 de la asignatura de Volumen, vamos a ver un espectro amplio, de lo más conocido y popular que se puede encontrar en publicaciones de Historia del Arte y de arte contemporáneo.
Tú como alumno, no debes pensar que esta cuestión tan difícil de catalogar y de aprender es negativa. No necesitas aprenderte ningún esquema, simplemente lee el texto y disfruta de la creatividad de las obras de arte y los artistas que en este apartado te presentamos.
Lo plural es hermoso. Este apartado puede ser una puerta abierta a tu creatividad. Puedes hacer escultura con cualquier cosa. Y expresar mensajes y emociones con ello.¿Te animas?
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