Uno de los temas, considerados por muchos, como menos apreciados y áridos del temario de Dibujo Técnico en Bachillerato, es la ACOTACIÓN. ¿A qué se debe esta sensación? A varios factores:

  • Un mismo ejercicio puede tener varias soluciones. Este hecho crea confusión en el alumnado.
  • Hay varias maneras de acotar un mismo elemento. Esto hace dudar al alumnado sobre si lo realizado es correcto o no.
  • Complejidad para visualizar con claridad qué acotar y cómo.
  • Se trata de un proceso que requiere llevar un orden, realizar un proceso de reflexión, pensar muy bien dónde y cómo realizar la acotación, por tanto, se necesita de tiempo para hacerlo correctamente. No es rápido ni sencillo.

Para entender la acotación, es necesario saber de dónde proceden las reglas que lo articulan. En nuestro país, el organismo encargado de hacer cumplir la norma es la Asociación Española de Normalización (UNE). El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad así lo designó frente a la Comisón Europea. Esta asociación representa a España en los organismos internacionales que regulan la normalización (ISO/ IEC) y también en los europeos (CEN/ CENELEC). Es necesario establecer unas normas técnicas comunes para que todo funcione correctamente (a todos los niveles: industrial, técnico, económico), de ahí el desarrollo de unas normas comunes.

En ocasiones, se suelen confundir los organismos UNE y AENOR. Ambos son dos entes estatales pero no son lo mismo. En 1986 se creó la Asociación de Normalización y Certificación pero dada la amplitud y volumen de actividades que debían desarrollar, esta se desdobló alrededor del 2017 en dos: UNE y AENOR . Mientras UNE desarrolla la norma, AENOR evalúa, certifica, valida e incluso imparte formación para llegar a la correcta aplicación de la normativa.

Los documentos en los que se basa la Normalización de aplicación al Dibujo Técnico en las Pruebas de Evaluación y Acceso a la Universidad son:

Una vez analizadas las normas que regulan el Dibujo Técnico, centrémosnos en el tema que nos ocupa: la acotación. Para ello, atenderemos a las reglas UNE 1039: 1994. Te dejo este par de videos que aclaran muy bien las principales reglas que debemos tener en cuenta a la hora de acotar un elemento:

1- Acotación I: generalidades, elementos de acotación y clasificación de las cotas:

2- Acotación II: normas básicas de acotación:

3- Resumen de los dos videos anteriores. Aquí puedes visualizar más rápidamente una síntesis de los videos 1 y 2:

4- Te dejo aquí 5 formas correctamente acotadas en aplicación de las normas que has estudiado en los videos anteriores:

Desde aquí puedes descargar una plantilla con los 5 objetos para practicar su acotación.

Tienes la solución en este otro archivo.

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