1. El Dibujo: ¿Qué es y para qué sirve ?

Podemos empezar diciendo que dibujar significa dar forma a una idea, visualizarla y definirla gráficamente sobre una superficie. Igualmente, el dibujo permite representar las formas existentes, traduciendo una visión del mundo exterior que nos hemos formado a partir de los procesos de nuestra percepción, como tendrás la ocasión de comprobar en los siguientes temas de esta unidad.

Todo dibujo, sea de la índole que sea, surge de la relación entre una operación mental (el cómo vemos, sentimos o percibimos las cosas) y una operación manual (la materialización gráfica de aquello que hemos visto, sentido o imaginado)

Como habrás podido comprobar al ver este vídeo sobre Leonardo Da Vinci, el dibujo es también uno de los instrumentos de los que podemos disponer para indagar y comprender la realidad en la que vivimos, para observarla, estudiarla y conocerla. Mientras dibujamos un objeto nos vemos obligados a analizarlo, a medirlo y a confrontarlo.

 

Icono de iDevice AV - Reflexión

Vas a realizar un sencillo “experimento”: coge un lápiz y un folio en blanco, piensa en una bicicleta e intenta dibujarla de memoria en menos de 10 minutos. Cuando termines, intenta reflexionar sobre estas cuestiones ¿Qué ha pasado mientras dibujabas? ¿Qué sensaciones has experimentado?¿Cómo valoras el resultado?¿Conseguiste dibujar lo que tenías en mente? ¿Ha sido fácil o difícil esta propuesta?