1. La tinta. Una técnica milenaria.


tintero con pluma de ave
Imagen Jonathunder en Wikimedia commons bajo licencia cc.

La tinta es una técnica húmeda que se aplica con una herramienta, pincel, caña, plumas de ave, etc. Su uso se remonta al 2697 a. C. en China, pero también en la India, Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma se usó la tinta para producir dibujos y textos sobre papiro y pergamino.

Existen diferentes tipos de tinta, vegetales, minerales, e incluso animales como es el caso de la sepia, obtenida de la tinta de calamar, siendo la más común la tinta china, compuesta de negro de humo disuelto y agua destilada, que produce una capa brillante de un negro intenso al secar y es muy estable. En la actualidad se fabrican en diferentes colores que permiten superposición y tonos muy intensos.


Icono IDevice

Para saber más

SUMI-E. Es una técnica de dibujo a tinta negra que aunque surgió en China en el siglo VII fue llevada a Japón por los monjes budistas, donde se ha desarrollado un estilo propio ligado a la meditación. El Sumi-E ha influido en la obra de artistas como Toulouse Lautrec o Gauguin. Su principal característica es la ausencia de bocetos, el artista reproduce con pinceladas sueltas los recuerdos guardados en su mente con tinta monocroma, a través de trazos sencillos de gran belleza y simplicidad, que captan lo esencial de la forma. A veces se usan otros colores pero solo como complemento a las diferentes gamas de negro. El objetivo es producir el máximo número de matices para transmitir la sensación de color usando solo negro y blanco.

Observa las características de los pinceles.

Pincel y barra de tinta para sumi-e

Imagen de Wikimedia commons en dominio público.

Puedes ver como se trabaja en el siguiente vídeo.

Es sorprendente el grado de parecido a la realidad que se consigue con tan pocos trazos.


 


Icono IDevice

Curiosidad

La nogalina es un colorante natural que se obtiene de la cáscara de nuez y se usa básicamente en restauración de muebles o como tinte de la madera. Sin embargo, tradicionalmente se ha usado como sustituto de la tinta. Se comercializa en polvo que debe disolverse en agua para su utilización, dependiendo de la cantidad de nogalina, el color será más o menos oscuro. A más nogalina mayor intensidad de color. El color que produce es un tono terroso. Se puede aplicar con pincel o palillo, para superficies más grandes se puede aplicar con brocha o esponja, es muy adecuada para dibujos rápidos, ya que al estar diluida en agua tiene poca densidad. Da buen resultado para crear contrastes y claroscuros. Algunos autores, como Claude Gellée, trabajaron la nogalina en aguadas, una vez seca la capa se aplicaba la segunda y así sucesivamente hasta hallar el tono deseado, aprovechando el blanco del papel para las zonas brillantes

En el ejemplo puedes ver un dibujo realizado por soplado. Al soplar, bien directamente, bien con una pajita, la nogalina se expande y crea esas extrañas e incontroladas ramificaciones. Casi todas las técnicas que se usan con la tinta se hacen extensibles a la nogalina.

 

Imagen de elaboración propia.
Imagen de Pintand0lam0na en Flickr bajo licencia c.c.

 


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Lee el siguiente texto y escribe las palabras que faltan para completarlo.
La es una tinta de origen animal que se obtiene de una glándula del cefalópodo. Hay otras tintas, como la tinta china, de origen que es la mas usada y se obtiene a partir del negro de humo. La nogalina se ha usado como sustituto de la tinta, es un tinte de origen que se obtiene de la cáscara de la nuez. El origen de la tinta se remonta a . Es allí donde nace el , una técnica de dibujo con tinta monócroma. Esta técnica ha influido en artistas tan conocidos como o .