4. Desarrollo de la tarea

La tarea consiste en dibujar dos veces el mismo modelo. Para uno de los dibujos utilizarás lápiz de grafito, para el otro, lápices de color. Es la primera vez que vas a reproducir un modelo del natural, ya tienes suficiente información para hacerlo.

Intenta alcanzar el mayor nivel de iconicidad posible, pues se trata de imitar la realidad con ambas técnicas. Por lo tanto, debe ser un dibujo académico.

Para facilitar la tarea se te propone una fotografía de un bodegón formado por sencillas figuras geométricas. No es exactamente un dibujo del natural, pero si lo más parecido. Sigue los siguientes pasos:

  1. Haz click sobre la foto en blanco y negro, se abrirá en una nueva ventana, descarga el archivo en tu ordenador e imprime la foto. Repite la operación con la foto en color.
  2. Coloca la fotografía en la pared, debes verla en vertical y a la altura de los ojos.
  3. Siéntate a una distancia de unos 70 cm del modelo, en una posición cómoda. Puedes colocar tu papel sobre un tablero ligero, apoyado sobre tus piernas, y sujetarlo con una pinza, de esta manera, podrás dibujar en vertical, eso te dará una visión general de cómo evoluciona el dibujo. De vez en cuando puedes colocar tu dibujo al lado del modelo y alejarte unos pasos. Observarlo a cierta distancia te ayudará a identificar posibles errores. Cuando no sepas por donde seguir date un descanso, relájate unos minutos, sal de la habitación...cuando vuelvas verás el dibujo de otra forma.
  4. Dibuja en el papel con trazos muy poco marcados las principales líneas, ubicando todos los elementos, no de forma individual, sino como si de una sola forma se tratase. Compara distancias y proporciones, imagina líneas que indiquen direcciones.
  5. Cuando hayas encajado el dibujo en el papel comienza a aplicar sombras y luces como ya sabes, escala de grises en el caso del dibujo a grafito, y color en el caso de lápiz de color.

Elaboración propia.
Elaboración propia.