1.Un punto en el universo gráfico

 

Pintura de Joan  Miró

Joan Miró. Imagen de Wikimedia Commons

Traje de flamenca con lunares

"Traje con lunares"

Fuente: elaboración propia

" El punto geométrico es invisible. De modo que debe ser definido como un ente abstracto. Pensado materialmente, el punto semeja un cero. Creo que, sin embargo, oculta diversas propiedades humanas. Para nuestra percepción este cero -el punto geométrico- está ligado a la mayor concisión. Habla, sin duda, pero con la mayor reserva. En nuestra percepción el punto es el puente esencial, único, entre palabra y silencio."

Vasily Kansdinsky en "Punto y línea sobre el plano

El primer y mínimo contacto entre el lápiz, el rotulador, la pluma o el pincel y cualquier superficie produce, en términos visuales, un punto, que constituye la más simple unidad gráfica tanto en el plano como en el espacio. Es lo que podríamos llamar un punto visual, para diferenciarlo del punto geométrico, que no tiene dimensión, sólo existe como unidad abstracta y por tanto, difícil de definir, aunque como apunta Kandinsky, rico en connotaciones literarias y musicales.
 
En matemáticas suele describirse el punto como el origen (el cero, como apunta kandinsky) de una recta o como el lugar geométrico donde dos rectas se cortan. Pero la realidad es que en el lenguaje visual un punto siempre tiene una forma, se destaca sobre un fondo y puede tener significados. De hecho, la forma y las dimensiones del punto varían en función de algunos factores que seguramente ya conoces de la unidad anterior: el instrumento que lo produce (lápiz, pluma, pincel, punzón,etc...), el soporte sobre el que actúa el instrumento (tela, papel, cartón, barro, etc...) y la presión e intención de la mano que lo imprime.
 
La imagen del punto "ideal" que tendrás en la mente seguramente sea la "clásica" de la escritura que consiste en un círculo negro pequeñito y perfecto, pero artísticamente los puntos pueden adoptar gran variedad de colores y texturas, así como infinitas formas regulares o irregulares, angulosas o redondeadas y -como comprobarás en la imagen ampliada del "puntillista" Seurat- puede ser un gran aliado de la expresión artística . En el último apartado del tema verás cómo otros artistas a lo largo de la historia -por ejemplo, Joan Miró o Paul Klee- han hecho distintos usos de él.


Detalle de una pintura de Seurat

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¿A qué conocida corriente artística de principios del siglo XX pertenece Seurat?
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Objetivos

Un punto normalmente no aparece sólo sino que está acompañado de otros puntos que generan otras estructuras más complejas (la línea, por ejemplo) y campos de atención que provocan sensaciones o efectos visuales o psicológicos. En el mundo del diseño es aprovechado, asímismo, por sus cualidades decorativas, especialmente en telas ( los típicos estampados de "lunares" de los trajes de flamenca, sin ir más lejos). Aspectos que nos hablan diariamente de la presencia del punto.
Esto lo verás con más detalle en el siguiente subapartado. Seguimos...