4. Desarrollo de la tarea

Esta tarea esta dividida en tres partes diferenciadas: una procedimental, otra "on line" y otra multimedia. Haciendo adecuadamente las partes 1 y 2 cumplirías sobradamente con esta tarea. Pero vayamos por partes...

PARTE 1 (PROCEDIMENTAL)

Seguramente vieras esta presentación sobre trabajos realizados por alumnos/as a partir de la línea al repasar el Tema 1 de esta Unidad. Conviene que la vuelvas a repasar.

Pues bien, vas a iniciar tu tarea haciendo una versión en la "línea" de los ejemplos mostrados anteriormente (con rotulador de punta fina de 0'2 o 0'5 mm , rotuladores a color, etc.) de una imagen fotográfica del tamaño de un A4 de una revista o impresa de internet. Una vez seleccionada tu imagen (es preferible que sean personas o retratos), pon encima un papel cebolla (o vegetal) para seleccionar y calcar a lápiz sobre el mismo sus contornos y formas básicas. Luego, intenta hacer una versión libre donde las líneas sean las protagonistas: puedes hacer uso de rayados paralelos, cruzados, a mano alzada, con reglas de dibujo o haciendo distintos usos y texturas con las líneas, como prefieras. Inspírate en los ejemplos de la presentación. Cuando lo tengas acabado, lo firmas, lo fechas, lo escaneas o fotografías (ponle un folio blanco debajo) a la mayor calidad y nitidez posible y lo  guardas en una carpeta de tu ordenador junto con la imagen o fotografía que has tomado como modelo.

 


PARTE 2 (ON LINE)

De todas las aplicaciones online para dibujar que has visto a lo largo del Tema 1, elige 3 que te hayan gustado especialmente e intenta hacer algún diseño o dibujo libre (abstracto o figurativo, como prefieras) con ellas. Guarda o captura una imagen de tus trabajos acabados para insertarlas en la plantilla que se proporciona en el apartado 5 de la tarea.

 

PARTE 3 (MULTIMEDIA)

Si quieres "rizar el rizo" con esta tarea, esta tercera parte es para darte la posibilidad de dar un paso más en la experimentación artística con la línea a través del arte electrónico o videoarte. Para orientar el proceso estaría bien que siguieras estos pasos:

  • Plantéate lo que piensas hacer. Planifica tu proyecto de net-art. Ten a mano los recursos necesarios :la música, el capturador de escritorio, el enlace a la aplicación elegida, etc. Puede parecerte complicado pero si vas paso a paso, no tendrás ningún problema. Si no se te ocurre nada, puedes ponerte a jugar con las herramientas hasta que te venga la inspiración, consulta a tus compañeros/as del foro y pregúntales cómo lo piensan hacer . A veces, por mediación del juego salen objetos originales. Acuérdate de Picasso y sus acrobacias con la línea.

  • 2. Elige una música o un sonido sugerente de tu biblioteca personal, de un CD de música o que puedas escuchar o bajarte gratuitamente de internet (La música electrónica o instrumental es quizá la más adecuada, pero eres libre de elegir). Ten presente que música e imágenes han de compenetrarse y en la medida de lo posible, sincronizarse para crear una buena obra de net-art. Recuerda el vídeo "Carbón" de la introducción o los ejemplos que viste en el tema 1: música e imágenes se complementan mutuamente.

  • 3. Elige una de las aplicaciones de las mostradas en el tema dedicado a la línea que sean adecuadas para esta tarea (aquellas basadas en animaciones flash, por ejemplo). Haz una grabación con screenr mientras trabajas con una de ellas, con la música elegida de fondo. Procura que su duración oscile entre 1 y 2 minutos como máximo. Si te has registrado en la aplicación, tus grabaciones se guardarán en tu cuenta pudiendo luego compartir la URL (la dirección de internet) o bien insertar tu "videoarte" en un blog o sitio web mediante un código HTML. Recuerda que también tienes la opción de descargarte el fichero en mp4 o subirlo directamente a Youtube. De todas formas, para la tarea en principio basta con que en la plantilla conste la URL o dirección de tu animación. Tienes un ejemplo como ejercicio resuelto mas abajo.
  • Si cursas también la asignatura de Cultura Audiovisual tendrás creado un blog . Podrías intentar probar a insertar tu vídeo allí y mandar el enlace a través de la plantilla que se te proporciona en el siguiente apartado. Otra opción es embeberlo en el blog que tienes en tu perfil de la plataforma.

Recuerda que estás aprendiendo y la línea es tu artista estrella. No te pedimos una obra maestra. Tienes que divertirte...Mira si no, esta sencilla animación de plastilina en stop motion inspirada precisamente en el ensayo de Kandinsky "Punto y línea sobre el plano" que te "sonará", seguramente...


Recuerda: si encuentras dificultades técnicas, consulta a tu profesorado de la materia o en el foro de la tarea. Seguro que te echarán una mano...

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Aquí tienes el ejemplo realizado con la aplicación on line "Imagination" que viste en el Tema 1. La captura está realizada con Screenr y la música grabada desde el ordenador al mismo tiempo con idea de "sincronizar" los movimientos en pantalla. Este mismo vídeo puede exportarse desde screenr a Youtube y con su editor online cambiarle la música, añadir texto, efectos, transiciones, unir varios clips, etc: En el foro de esta tarea podrás consultar un tutorial.