2.1. Crear,crear,crear.

Para crear texturas hay infinitas formas. Puedes utilizar todo tipo de materiales y técnicas. El estampado sobre una superficie produce efectos muy interesantes y permite repetir un patrón. El frotado, frottage, de una superficie rugosa contra el soporte, es un recurso muy usado, seguro que más de una vez has frotado con lápiz sobre una hoja de papel una moneda para dibujar su impresión. Sobre bordados, encajes, paredes, el tronco de un árbol, enrejados metálicos o cualquier superficie texturizada, natural o artificial. . El collage te permitirá superponer objetos de la misma o distinta naturaleza, papeles, fotografías, telas, etc. Ha sido muy utilizado por artistas, Picasso, Braque, Juan Gris entre otros. El decollage es justo lo contrario, en vez de pegar elementos sobre el soporte, se despegan, rasgando, o arrancando la superficie original. El esgrafiado es una técnica que consiste en la realización de grafismos sobre una superficie con un objeto punzante, al levantar o rascar el material asoma el color que está debajo. Otras técnicas son el pulverizado, o salpicado mas o menos regular, el dripping o goteo de la pintura sobre el papel o el quemado de una superficie para obtener ciertas texturas.También el soplado no controlado de la pintura produce texturas con gran poder de atracción, se puede soplar directamente o con una pajita. En estos vídeos puedes aprender a realizar un esgrafiado y un collage. Son ejemplos sencillos, pero recuerda que tu creatividad no tiene límites, el nivel de complejidad y la originalidad dependen de ti.

 



 

Para realizar texturas táctiles sobre papel el doblado o plegado y arrugado crea efectos curiosos, a los pliegues y arrugas se les pueden añadir efectos de color con cera, pastel o acuarela. Sobre soportes blandos, como la cera, o la arcilla, la impresión repetida con un objeto creará una textura. Si utilizas un peine o un tenedor para hacer incisiones conseguirás patrones de repetición. Sobre soportes rígidos se puede aplicar gesso, que permite impresiones cuando aún está húmedo. En los ejemplos que se muestran a continuación puedes ver como trabajar con estos materiales.

 



 

Para hacer texturas geométricas se realiza primero una estructura que guiará la posición de los elementos en el plano. Pulsa sobre este enlace para ver todo el proceso. Las animaciones te ayudarán a comprender los conceptos. La obra de Escher es un clásico ejemplo de redes geométricas.

 



Usando pinceles, lápices, estropajos, telas, mallas, rotuladores, tintas, ceras, lejía, café, cuerdas, plastilina, escayola, se pueden elaborar texturas. La lista de materiales es interminable. Se pueden trabajar los materiales de una forma tradicional pero en realidad, para crear texturas todo vale. La experimentación y la casualidad te ayudaran a crear nuevos efectos. Probar con materiales inusuales es una opción interesante.

 

Icono IDevice

Objetivos


Las texturas de estructura geométrica son características del movimiento "Arts and Crafts" surgido a finales del siglo XIX, cuyo máximo exponente fue William Morris. Sus diseños ejercieron gran influencia en las artes visuales y en el diseño industrial y editorial de la época. Los elementos se organizaban en el espacio siguiendo un patrón geométrico que se repetía, los motivos solían ser orgánicos y las formas curvas y estilizadas contribuían a crear diseños muy elegantes. En las imágenes puedes ver algunos diseños de papel para decorar paredes, pero el estilo se repetía en cubiertas para libros, tejidos, carteles, cerámica, etc.


Imagenes de archivo de Wikimedia Commons bajo dominio público.

Icono IDevice

Pre-conocimiento

Janckson Pollock (1912/1956) fue un pintor estadounidense, considerado uno de los artistas mas influyentes en el arte del siglo XX. Fue uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto .

"Como puntos a tener en cuenta de su trayectoria artística desde la visión plástica y física de la realización de la obra es la creación novedosa del término mencionado antes llamado "Action painting" , que consistía en posicionar el lienzo (siempre de grandes dimensiones) a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Busca el desplazamiento del propio artista alrededor del lienzo para sincronizar ese movimiento. Esto es la clave que representa el carácter marcado de su obra, que está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo. De esta gran concepción de la pintura se desata otra de las técnicas creadas por este gran genio; el "dripping". Esto consiste en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro, usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. También se lanzaba la pintura contra el lienzo y el uso de aerosoles".
Extraído de Wikipedia.
obra de Jackson Pollock
Imagen de Detlef Schobert en flickr baja c.c.
Puedes emular al artista en esta sencilla aplicación y "drippear" un poco, para experimentar la sensación de creación de texturas casuales sobre una superficie. Solo tienes que pulsar sobre la imagen y desplazar el ratón por la pantalla. Cada vez que presiones el botón izquierdo cambiarás de color. Para entrar en la aplicación pulsa sobre la foto inferior.