3.1. En el dibujo y la pintura

Como ya antes se ha mencionado, cada técnica pictórica en particular tiene su propia textura o apariencia visual. Identificamos fácilmente una pintura al óleo de una acuarela o un pastel de los rotuladores a color, por poner un ejemplo. Estas texturas se ven a su vez enriquecidas por dos casuísticas más: la forma o estilo mediante el cual el artista hace uso de cada una de las técnicas, las herramientas (pinceles, lápices, plumillas, etc.) y por otro, los soportes empleados para cada una de ellas que van desde un pequeño papel hasta gigantescas bóvedas de iglesias y palacios, como la famosa Capilla Sixtina decorada "al fresco" por Miguel Angel y otros conocidos artistas del Renacimiento italiano como Boticelli. Por cierto, pincha aquí si quieres hacer una alucinante visita virtual en 360º, aunque no te entretengas demasiado porque debes echar un vistazo a esta presentación sobre las texturas:


 

Por poner un ejemplo gráfico, con la acuarela se obtiene efectos bien diferentes según el papel utilizado sea más o menos rugoso o tenga más o menos gramaje. De hecho, hay artistas que trabajan fundamentalmente con texturas: son los llamados "matéricos" abstractos como Manuel Millares, Lucio Muñoz o Antoni Tápies. En el espectacular Museo de Arte Abstracto de Cuenca encontrarás una amplia representación de estos y otros pintores españoles, muchos de ellos pertenecientes al llamado Grupo El Paso. Estos artistas buscan la expresividad a través del valor simbólico y material de las texturas, siendo muchos de ellos los que incorporan a sus obras objetos de diversa procedencia: telas, alambres, cuerdas, fragmentos de madera, etc.

El estudio pormenorizado de los soportes (tipos, preparación, etc.) será estudiado en el segundo curso de esta asignatura, así como una mayor profundización acerca del uso e importancia de las texturas en el arte contemporáneo, aunque en "saber más" podrás ver un anticipo.

Repasemos ahora las distintas técnicas tradicionales de dibujo y pintura. Muchas ya las trabajaste en las anteriores unidades, al estudiar las técnicas húmedas y secas : acuarelas, témperas, tintas, lápices, sanguinas, carboncillos, tintas chinas, acrílicos, óleos, etc. Muchas de estas técnicas son perfectamente combinables obteniendo uan gran riqueza de texturas gráficas. También en el tema anterior ya conociste algunas de ellas,  como el esgrafiado. Te vamos a proponer experimentar nuevas texturas gráficas con distintas técnicas de expresión artísticas. Los enlaces te llevarán a varios videotutoriales de Educathyssen que explican paso a paso todo el proceso a seguir:


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Importante

Aunque de momento no lleguemos a pedirte trabajar con las técnicas antes descritas, deberías por tu cuenta experimentar con ellas, descubrir nuevas texturas y posibilidades expresivas con las que enriquecer artística y técnicamente tus dibujos y pinturas.A veces incluso, los pequeños accidentes o errores dan lugar a interesantes hallazgos plásticos. Picasso solía decir que el "genio" era un 10% inspiración y un 90% transpiración. Lo que nos quiso decir sencillamente el universal artista malagueño es que hay que trabajar mucho para que la inspiración suceda y tenga lugar.

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Actividad de Lectura

Con respecto al estilo, ya se habló de la "textura" que cada artista imprime a su obra mediante la cual reconocemos su estilo y su forma de pintar. Vamos a hacer una prueba tipo test donde tienes que averiguar entre tres posibles artistas a quien corresponden los detalles ampliados de las pinceladas que se muestran. Al final aparecerán reproducidas las obras correspondientes a dichos detalles, extraídos mediante capturas de pantallas de Google Art Project, un espectacular portal de arte más que recomendable de visitar, con reproducciones de obras de algunos de los más importantes museos del mundo y con una calidad de detalle excepcional. Tienes un enlace permanente en la barra lateral del aula, en la sección Museos. Si aún no lo conoces te va a encantar, pero no te entretengas ahora mucho en la visita, que tienes "tarea" por aquí...

 


Por su pincelada les conocerás


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Vamos a experimentar con PsykoPaint una impresionante aplicación online, mediante la cual vamos a pintar literalmente sobre cualquier fotografía  que será nuestra "víctima",  para darle la apariencia de verdaderos cuadros mediante una serie de pinceles, paletas, filtros y texturas. Puedes pintar a mano alzada creando los trazos definidos en cada “pincelada”. De esta forma, hay infinitas posibilidades para cada fotografía, con resultados que pueden llegar a ser sorprendentes. Este vídeo puede darte una idea de lo que puedes hacer con esta aplicación web. El resto depende de tí, elige una imagen que te proporciona de ejemplo o sube una de tus fotografías personales y prueba, te va a encantar, una vez que empiezas ya no puedes parar, psykopaint es adictivo...


 

Es interesante que te registres ( de todas formas, es gratis) para poder descargarte y compartir tus creaciones en alta calidad, así como publicar en la galería de PsykoPaint o disponer de un perfil de usuario. Clicando en "ver solución" tienes un práctico tutorial: "Van Gogh en 5 minutos".
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Objetivos

El Arte Povera, corriente artística originada en Italia a principio de los 60, se basa en el uso de materiales "pobres" (cartón, desechos de la basura, cristales, piedras, papeles, ropas, etc.) en oposición a otras corrientes que utilizan materiales más "dignos" o "apropiados" para el arte contemporáneo. En este vídeo puedes apreciar algunas obras características pertenecientes a esta tendencia.