1.2. Análisis formal y técnico.
A continuación se te ofrece un listado con algunos de los elementos dignos de mención en el análisis formal de una obra artística, sea del género que sea. En realidad, el análisis dependerá de la obra, y no todos deben aparecer de forma simultánea, ni en todas las obras se puede comentar cada uno de ellos. Tú debes juzgar, llegado el caso, que aspectos hay que resaltar de una obra en particular. Junto a los diferentes apartados aparece una imagen de una obra que es un ejemplo representativo de cada caso. Pulsa sobre ella para ver la imagen ampliada. |
Centros de interés |
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Son las zonas más importantes de la escena y, aunque puede coincidir con el centro físico del soporte, en la práctica puede ocupar cualquier lugar, A veces el centro de interés convive con otros centros secundarios, en ese caso reciben el nombre de centros dinámicos. Son puntos que llaman la atención, hacia los que se dirige la mirada, y en los que convergen y desde los que se proyectan las fuerzas presentes la obra.
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Pesos visuales |
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Si sobre el soporte se establecen relaciones arriba-abajo, izquierda-derecha, a la zona inferior izquierda le correspondería el mayor peso visual y la zona superior derecha sería la más ligera. A veces sucede que la zona más pesada se encuentra en el centro o en cualquier otra posición, esto hace que el interés de la mirada se centre en esa zona. El peso visual puede venir determinado por el tamaño, por el color, por la textura o por la forma. Imagen de Wikipaintings bajo dominio público. |
Composición | ![]() |
Es la manera en la que el artista ha dispuesto los diferentes elementos que configuran una obra. Imagen de Wikipaintings bajo dominio público. |
Equilibrio
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Cuando los elementos se distribuyen de forma armónica se obtiene la sensación de equilibrio. Se consigue repartiendo el peso visual de los objetos. Para ello hay varias fórmulas, recuerda cuando has estudiado la composición como los artistas usaban la ley de la balanza, la proporción aúrea o la simetría para alcanzar el equilibrio perfecto. Imagen de Wikipaintings bajo dominio público.
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Ejes direccionales
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Son líneas imaginarias que dirigen la posición de los elementos, cuando estos ejes son horizontales, la sensación que transmiten es de calma, si son verticales de equilibrio, si son diagonales pueden indicar dirección, etc. Recuerda la expresividad de la línea. Al analizarlas en una obra pueden ser formales, es decir, que se ven, como las líneas de contorno, o las que se usan para crear texturas, o informales, las que se intuyen, que indican direcciones o sensaciones espaciales de profundidad u otras. Imagen de Wikipaintings bajo dominio público. |
Tensiones dinámicas
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En una obra en la que no existe tensión, no hay dinamismo. La tensión viene determinada por la forma, el tamaño, el contraste cromático y la dirección de los objetos que pueblan el cuadro. Imagen de Wikipaintings bajo dominio público. |
Forma,color, textura.
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Son los elementos que aportan mayor fuerza expresiva a la obra. El color determina la sensación que transmite la composición. Los colores vivos aportan a la obra sensación de alegría y luminosidad, los colores terrosos son tristes y apagados. La textura viene dada por el trazo, la pincelada o la talla, si es una escultura. La calidad de un trazo transmite sensaciones, si es duro y grueso, o suave y curvo, o delicado, punteado, rayado o difuminado, la percepción del conjunto cambiará.La forma es la manera en que los diferentes elementos interactúan entre si produciendo sensaciones de armonía o contraste. Imagen de Wikipaintings bajo dominio público. |
Relación fondo figura | ![]() |
Percibimos objetos que se sitúan en diferentes planos, algunos se perciben delante y otros detrás. Entre ellos se establecen relaciones de proporción, tamaño, profundidad, distancia, etc. Imagen de Wikipaintings bajo dominio público. |
Luz | ![]() |
La incidencia de la luz sobre los objetos describe curiosos efectos, la dirección de la luz, la intensidad ha sido usada por los artistas con diferentes intenciones y sus efectos plásticos son usados tanto en pintura y dibujo, como en escultura y arquitectura. Imagen de Wikipaintings bajo dominio público. |
Técnica | ![]() |
Se debe identificar la técnica o técnicas utilizadas para realizar la obra. Carboncillo, sanguina, grafito, óleo, acrílico, acuarela, tinta, etc.
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