2. La expresión y la proporción

En el tema anterior, "El dibujo del natural", te dábamos algunas pautas para dibujar la figura humana: La proporción y la estructura. En el dibujo de retrato también hay proporciones ideales que son una buena base sobre las que construir las características particulares de cada individuo, que te pedirán hacer variaciones en esa estructura básica.

Conseguir la expresión (una sonrisa, un gesto), exige un conocimiento y un análisis de los elementos que integran la cara y cómo se comportan en cada actitud.

El artista, por supuesto, puede jugar con estas reglas para conseguir su propia interpretación del rostro humano y buscar la expresión que más convenga a su estilo.

En este epígrafe vamos a intentar acercarte a todas estas cuestiones, así como a algunas técnicas para la ejecución del retrato.

Captar el gesto

El pintor estadounidense John Singer Sargent (1856-1925), gran retratista, plasmó sutilmente la gestualidad de los rostros de las hermanas Ena y Betty, con una pincelada fresca y acertada.

 
De deflam en flickr bajo licencia cc.
 De deflam en flickr bajo licencia cc.