1.2. Recetario surrealista


 

 

 

 

La aportación iconoclasta de Dadá fue fundamental para el mundo surrealista. Mediante el Manifiesto surrealista en 1924, André Breton reclama lo onírico como una forma de ver la realidad tan legítima como la de la vigilia regida por la razón. Bajo la apariencia de pintura tradicional el surrealismo muestra un universo enigmático, de nexos creativos, cautivador para el espectador.

"Bello como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones"

Conde de Lautréamont (1846-1870)

"Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral".

Fragmento del Manifiesto Surrealista, 1924. André Breton
 
 

Técnicas surrealistas

 

Al condenar la lógica de la obra, lo casual y lo trivial adquirió protagonismo expresándose mediante la PINTURA AUTOMÁTICA generada con técnicas como el grattage (técnica que consiste en raspar o rascar los pigmentos de pintura ya secos sobre una superficie de madera o lienzo; dependiendo de la intensidad del rascado y del grosor de las distintas capas de pintura se obtienen calidades diferentes; para los rascados se utilizan cuchillas, punzones, distintos tipos de lijas, etc...) y el frottage (técnica pictórica con la cual se transfiere a un lienzo u hoja de papel la textura y la forma de una superficie rugosa mediante el frotado de un lápiz. El fumage o ahumado es otra técnica de pintura automática que consiste en hacer dibujos con el humo de una vela sobre papel o tela previamente coloreados. La decalcomanía, creada por Oscar Domínguez en 1939, consiste en crear un dibujo sobre papel aplicando irregularmente con un pincel grueso gouache negro diluido, sobre el cual se pega con suave presión un hoja de papel similar que después se levanta con cuidado.

La búsqueda de la sorpresa mediante el juego dio lugar a los cadáveres exquisitos que consisten en crear una composición en secuencia de la siguiente manera: un grupo de personas traza por turnos una parte de un dibujo, cada persona sólo puede ver el final de lo que dibujó la anterior, el resultado es una composición colectiva capaz, según los surrealistas, de revelar la realidad inconsciente del grupo que la creó.

Los Caligramas, de incuestionable influencia futurista, fueron creados por Guillaume Apollinaire que inicialmente los nombró "ideogramas líricos", consisten en imágenes compuestas por textos que adoptan la forma del objeto al que aluden.

Collages y ensamblaje de objetos incongruentes heredados de Dadá. La obra de André Masson destacó por sus collages con materiales innovadores como la arena y la goma arábiga que aplicaba sobre los lienzos antes de empezar a pintarlos. 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Vamos a repasar lo aprendido respondiendo si son falsas o ciertas las siguientes frases.
El ready-made fue una invención surrealista.
Verdadero Falso
El fotomontaje es una técnica utilizada por los dadaístas para expresar su crítica mordaz antisistema.
Verdadero Falso
André Breton escribió el Manifiesto surrealista en 1924, en él afirma que el funcionamiento real del pensamiento se expresa mediante el automatismo psíquico sin necesidad de que intervenga la razón.
Verdadero Falso
El frottage consiste en raspar o rascar pigmentos de pintura ya secos sobre una superficie de madera o lienzo.
Verdadero Falso
La decalcomanía fue creada por Guillaume Apollinaire.
Verdadero Falso