1.1. De los inicios del paisaje al impresionismo


Cazadores en la nieve. 1565. Brueghel el Viejo. De Eugene en wikimedia bajo dominio público

Generalmente se admite que el paisaje pictórico aparece en Occidente en el siglo XVII, aunque hubo incursiones previas en este género en el norte de Europa, en las escuelas flamenca y alemana. Los pintores de la escuela de Amberes como Brueghel el Viejo, representaban paisajes imaginarios y fantásticos. Podemos encontrar paisajes escenográficos a partir del siglo XV y XVI, sin olvidarnos de las acuarelas de Durero en los Alpes en su viaje a Venecia.

En un principio se considera un género de segunda clase, dentro de la visión clasicista en la que lo humano es lo digno de ser representado, así que el paisaje se aceptaba mejor si se utilizaba como alegoría de alguna enseñanza. En el siglo XVII, empieza a ser un género independiente y se extiende su práctica, de manera que los pintores se especializaban en un tipo de paisaje (llanuras, marinas, con animales...) y encontramos obras dignas de mención como la Vista de Delft, de Vermeer.

En el siglo XVIII este género se sigue cultivando. De esta época es el italiano Canaletto, apodado así porque pintaba los canales de Venecia, un pionero en el paisaje urbano.

Vista de Delft. 1961. Vermeer. De Jan arjensteijn bajo dominio público

Canal grande de Venecia. Canaletto. De wikimedia bajo dominio público

Hacia la mitad del siglo XIX, con el Romanticismo, el paisaje cobra su importancia como género pictórico de primera fila. El hombre deja de pensar en la naturaleza como algo dominado o que tiene que ordenar y se siente atraído por lo que esta tiene de indomable. El artista romántico prefiere lo trágico. Se entra de lleno en la búsqueda de lo sublime como categoría artística.

Más adelante, el pintor realista será el primero en salir al campo a tomar apuntes que luego utilizará en su estudio. Analiza el paisaje y lo estudia objetivamente, uniéndose así a la mentalidad científica de la época, con la convicción de que debe aprender de la Naturaleza e interpretar los resultados, buscando el por qué objetivo de la belleza.

En las imágenes inferiores un paisaje romántico de Friedrich y otro realista de Corot.

Abadía entre robles. 1809. Friedrich. De Immanuel Giel en wikimedia bajo dominio público

El puente de Narni. 1826. Corot. De 1970gemini en wikimedia bajo dominio público

La llegada del impresionismo viene acompañada de hechos tan importantes como la aparición de la fotografía, la luz eléctrica en la ciudad y el desarrollo en la fabricación de pigmentos y óleo. El pintor sale al campo y a la ciudad para realizar sus obras y no busca un resultado realista.

Los impresionistas empiezan a tener una visión del paisaje centrada en aspectos concretos que les interesan: Estudiar la luz, el cambio constante según la hora del día y otras circunstancias, las sensaciones que les transmite. Lo utilizan también para explorar elementos plásticos, aplicando las teorías del color (que has estudiado en este curso).

La catedral de Ruan. 1893. Monet. De wikimedia bajo d. público

El estanque de los nenúfares, armonía verde. 1899. Monet, De Maarten van Vliet en wikimedia bajo dominio público