2.1. La fotografía. Dibujar con luz

 

 

 De la litografía a la fotografía

 


  El interés de los artistas por la reproducción de imágenes llevaría a la invención de la fotografía. En 1816 J.N. Niépce, un químico y apasionado de la litografía y de hacer copias de obras de arte, se empeñó en trasferir los dibujos a placas litográficas; ello supondría no tener que dibujar en dichas placas directamente, y poder reproducir cualquier dibujo o reproducción artística ya existente. Experimentaría con papel, cristal y metales, ya que la piedra conllevaba demasiados problemas. Le llevó diez años obtener resultados aceptables, algunos consideran esta fotografía de un grabado del siglo XVII donde aparece un hombre tirando de un caballo como la primera fotografía.
 Lic. CC. en Wikipedia. Dominio público    

 


   
 Vista desde la ventana en Le Gras. 1826 La mesa puesta. 1822

No está muy claro cual pudo ser la primera fotografía, ya que Niépce realizo muchas pruebas, estas dos también son posibles candidatas a ello; se conocen como las dos primeras fotografías tomadas del natural.

En la web del museo "la casa de Niepce" se describen los procesos empleados. Puedes acceder en este enlace. Descubrirás que los principios de la fotografía están estrechamente ligados al grabado y a la litografía.

En este otro enlace puede ver un vídeo sobre la evolución de la fotografía.

 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
 Lic. CC. En Wikimedia . Dominio público
 

 

 

La fotografía artística

 

La fotografía artística y profesional requiere un aprendizaje, no menos arduo que el que puede experimentar el pintor o el dibujante, pues además de adquirir conocimientos relacionados con el lenguaje visual, también se han de adquirir los conocimientos propios de la técnica fotográfica. Un aprendizaje que puedes adquirir, por ejemplo realizando un ciclo de grado superior de fotografía artística como el que aparecía en la oferta educativa de la Escuela de Arte de Sevilla.
Fotografía de Joel Peter Witkin. 1984  

Dibujar con lápices y grafito o pintar con pinceles y óleo nos permite obtener imágenes y realizar obras artísticas. El mero hecho de utilizar uno u otros materiales no nos aleja del hecho artístico, del mismo modo, la técnica fotográfica nos permite crear imágenes sin necesidad de un lápiz o un pincel, sin grafito o pintura. El fotógrafo se expresa utilizando directamente la luz en vez de pintura y su máquina en vez del lápiz, lo que no lo exime de tener los conocimientos propios del artista, ya que al igual que cualquier dibujante o pintor, el fotógrafo debe conocer los fundamentos básicos del lenguaje visual. Antes de disparar, un fotógrafo de haber dibujado mentalmente su obra: las formas, los tamaños, el color, las texturas, la posición, la dirección, la perspectiva, la proporción, el peso visual, el espacio lleno y vacío, el volumen, el plano, la línea, el punto, y otros como la definición, borrosidad o el movimiento; y tener en cuenta cualidades propias del artista como la expresividad y la sensibilidad; y además como decíamos, debe conocer perfectamente como funciona su máquina fotográfica.

En este enlace puedes ver algunos fotografos artísticos: fotografos artísticos.

 Lic. CC. En Flickr de Cea
   

 

   

Existen pintores y dibujantes que utilizan fotografías en sus obras, de igual modo hay fotografos que realizan collages y utilizan técnicas mixtas junto a sus fotografías, como esta de Peter Beard, donde además de la imagen fotográfica, Beard utiliza recortes, sangre y algunos grafismos. Este fotógrafo y escritor se rodeó de otros artistas como Picasso, Bacon o Warhol. 

En este vídeo puedes conocer mejor a Peter Beard.

 Lic. CC. En Flickr de Cea
   

 

 

   

Muchos fotografos artísticos complementan la fotografía con estudios relacionados con el arte, como Irving Penn, un reconocido fotógrafo que estudió Diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, También se dedicó a la pintura y el dibujo.

Puedes conocer algo más de su obra en este vídeo. seguro que te gustará.

 Lic. CC. En Flickr de Sterin
   

 

Fragmento fotográfico de Crowd of Bystanders, de Zhou Xiaohu
   

 

Zhou Xiaohu es un artista chino que complementa la fotografía con los medios audiovisuales. Actualmente la existencia de las obras de artes y eventos artísticos de carácter efímero plantea la fotografía y el vídeo como los modos de hacer constar tales hechos artísticos. Una vez vez que la obra se desmonta, la fotografía o el vídeo pasa a ser el formato auxiliar de la obra. 

Puedes ver un ejemplo de este tipo de arte en este enlace.

 Lic. CC. En Flickr de chooyutshing
   

Pregunta Verdadero-Falso
Contesta verdadero o falso
Algunos artistas utilizan técnicas mixtas, en las que se utiliza el dibujo, la pintura y la fotografía.
Verdadero Falso
La fotografía artística exige conocimientos propios del lenguaje visual.
Verdadero Falso
En ocasiones la fotografía y el vídeo se convierten el soporte auxiliar de eventos artísticos como por ejemplo las instalaciones, que son de carácter efímero.
Verdadero Falso