El dibujo como oficio: Presentar un proyecto artístico

   

“... la obra artística puede ser un engaño, una desfiguración de los hechos, una huída de la realidad, un consuelo, una compensación y, sin embargo, continuar siendo una obra de arte, es decir, poseer su propia significación, su propia unidad y totalidad.”

Arnold Hauser, Historiador del Arte

 

 

Y casi sin darnos cuenta llegamos al final... ¿se te ha hecho corto? Para finalizar, en este último tema te ayudaremos a estructurar, elaborar y a redactar un proyecto artístico ¿qué te parece si empezamos por definirlo?

 

¿Qué es un proyecto artístico?

 
 

El término proyecto proviene del latín proiectus, compuesto por el prefijo pro que significa hacia adelante o hacia el futuro, y edictus que se traduce como lanzar o arrojar. La etimología de esta palabra remite a la representación en perspectiva de una idea o concepto, alude a un número de labores específicas, relacionadas y coordinadas entre sí que se llevan a cabo para desarrollar determinados productos o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. En definitiva, es disponer, guiar y preparar el camino de lo que se va a hacer. En el uso corriente de la palabra proyecto se utiliza para designar el propósito de hacer algo.
Un proyecto artístico, según Pablo Alonso Herráiz (artista plástico multimedia):

"... debe entenderse como una síntesis compleja en la cual convergen multiplicidad de disciplinas, saberes y procedimientos metodológicos para desarrollarla, en definitiva una sinergia de sistemas que conforman un nuevo objeto y que vinculan lo artístico, lo técnico, lo científico y lo humanístico en su amplia acepción."

Saber plantear y desarrollar de manera óptima las ideas e inquietudes artísticas a través de un proyecto artístico es fundamental para ti si quieres ser artista visual. Las propuestas o proyectos artísticos bien estructurados son una guía, un método de trabajo para cualquier creador. El trabajo de organización te sirvirá para conseguir patrocinios, participar en concursos, llegar a espacios de exposición importantes... entre otras cosas.

 

¿Qué no es un proyecto artístico?

Un proyecto artístico no es una investigación, no busca solución a problemas científicos, no pretende plantear o promover nuevos conocimientos en los campos de las ciencias o del artes.