PROGRAMACIÓN

 Materia: Volumen

 Nivel: 1º de Bachillerato
INTRODUCCIÓN
Relevancia y sentido educativo.
El ser humano vive inmerso en un mundo tridimensional que ha de comprender y descifrar para dar sentido a la necesidad de crear objetos ya sean de carácter funcional, artístico, lúdico o religioso, buscando y valorando en ellos un componente estético, a veces de modo intuitivo y emocional y, en otras ocasiones, de forma racional y sofisticada.
Dentro del bachillerato de Artes, la materia de Volumen se ocupa del estudio específico de las características del espacio tridimensional, en el ámbito de la expresión artística, complementando los conocimientos y metodologías desarrollados por las demás materias, con el objeto de formar al alumnado de manera equilibrada.
 
OBJETIVOS DE LA MATERIA
Los objetivos generales que planteamos alcanzar a lo largo del curso en la asignatura de Volumen son:
1. Desarrollar en el alumnado la capacidad de creación en tres dimensiones , así como su sensibilidad espacial a través de la potenciación y estimulación del razonamiento divergente.
2. Fomentar actitudes activas y receptivas ante las expresiones artísticas de cualquier género, al comprender la trascendencia de la forma y el espacio tanto en la naturaleza como en las obras creadas por el hombre.
3. Dotar al alumnado de elementos teóricos y conceptuales relacionados con el espacio y la forma, tales como el espíritu analítico y la visión sintética. Dicho concepto espacial ha de servirle para asimilar otras materias del currículum.
4. Aplicar el lenguaje icónico y el concepto espacial, a través de procedimientos, materiales y técnicas que desarrollan la capacidad de organización de un proceso creativo, desde la idea hasta su resolución final, en la materia definitiva que corresponda en cada caso.
5. Fomentar el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad, dotando al alumnado de una base técnica que le permite aplicar las ideas propias en un lenguaje organizado.
6. Estimular la sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas, por su valor intrínseco e icónico en todas las manifestaciones plásticas de cualquier ámbito geográfico y cultural.
7. Proporcionar al alumnado una visión de la actividad artística como un medio con el cual establecer un diálogo creativo con el entorno físico, consigo mismo y con el entorno cultural y social, utilizando el lenguaje universal de la forma.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado:
1. Utilizar los procedimientos elementales (aditivos o sustractivos) y los materiales básicos (arcilla, escayola, porexpan, etc.) en la elaboración de composiciones tridimensionales de escasa complejidad.
Este criterio que trata de la utilización de los procedimientos básicos será necesario integrarlo en todas las unidades del temario, valorando su idoneidad según las posibilidades técnicas o digitales del alumnado y teniendo en cuenta la temporalización de actividades y tareas que se haya propuesto para su realización.
Habrá de tener en cuenta así mismo que la aplicación adecuada de los diferentes procedimientos y materiales deben ser un proceso progresivo donde el alumnado una vez conocidas diversas posibilidades técnicas (en sus vertientes analógicas o digitales) , sepa utilizar, diferenciar, así como aplicar otras propias y resolverlas.
2. Analizar desde el punto de vista formal objetos presentes en la vida cotidiana y piezas de carácter escultórico, identificando y valorando los aspectos más notables de su configuración tridimensional y la relación que se establece entre su forma, la función o su contenido.
Este criterio pretende evaluar la capacidad por parte del alumnado de analizar, desde el punto de vista formal, cualquier pieza escultórica, así como definir su propia idea respecto del objeto de estudio y compartirla en grupo. En este sentido, la intervención y participación del alumnado en los distintos foros del grupo van a ser útiles al profesorado para conocer las dificultades técnicas y el nivel de asimilación de los conceptos teóricos en cada momento.
3.Valorar y utilizar de forma creativa y acorde con las intenciones plásticas, las posibilidades expresivas de los elementos (texturas, tratamientos, pátinas, etc.) en la elaboración de composiciones tridimensionales simples.
Con este criterio se trata de analizar el grado de conocimiento y de asimilación que puede ofrecer el alumnado sobre estos aspectos, especialmente sobre las posibilidades expresivas de cada materia.
4. Representar tridimensionalmente elementos del entorno cotidiano aplicando una visión sintética encaminada a evidenciar su estructura básica
A través de este criterio se pretende valorar cómo el alumnado establece a través de los ejercicios propuestos un  proceso racional  de elaboración del conocimiento de la forma.
5. Saber valorar y apreciar las diferencias formales y conceptuales entre obras escultóricas de carácter figurativo y  las de carácter abstracto.
Mediante este criterio se trata de analizar  y valorar  si el alumnado alcanza y demuestra un adecuado nivel de comprensión respecto a la integración de conceptos como estructura y síntesis grafico-plástica de los  distintos elementos tridimensionales.
6. Realizar composiciones sencillas en las que apliquen los conocimientos sobre modulación del espacio y seriación de elementos, evidenciando conceptos adquiridos a lo largo del curso como ritmo, alteración, secuencia o movimiento.
Con este criterio se trata de comprobar si se sabe aplicar a un producto escultórico una serie de conceptos ligados al movimiento y  la percepción dinámica  del espacio tridimensional.
7. Aprovechar  las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación para la realización y difusión de proyectos escultóricos.
A través de este criterio se observará la asimilación de la utilidad y oportunidades técnicas y creativas  que ofrecen los medios audiovisuales y las tecnologías digitales  para afrontar proyectos escultóricos y tridimensionales, así como para proyectar -con las posibilidades de  colaboración  multidisciplinar que ofrece internet-  un determinado proyecto plástico.
CONTENIDOS
Se propone el siguiente esquema de unidades didácticas y desglose de contenidos para la asignatura de Volumen.
UNIDAD 1 : PERCEPCIÓN Y VOLUMEN. GÉNESIS DEL VOLUMEN
TEMA 1: EL VOLUMEN
1. Definición y concepto de volumen.
2. Las tres dimensiones.
3. Diferentes tipos de Volúmenes.
4. El Tiempo. La cuarta dimensión.
TEMA 2: PERCIBIR EL VOLUMEN
1. La percepción práctica y la percepción estética.
2. Elementos que intervienen en la percepción del volumen.
3. El sentido de la vista.
4. El sentido del tacto. Tocar una escultura.
TEMA 3: CREACIÓN DE FORMAS TRIDIMENSIONALES A PARTIR DE FORMAS PLANAS
1. Cómo se genera la forma a partir del plano
2. Generar el volumen de forma organizada
3. Interrelación organizada de los volúmenes
4. el volumen organizado en el diseño y el el arte
TEMA 4: LA CREACIÓN ARTÍSTICA TRIDIMENSIONAL. SUPERFICIE, TEXTURA, PLANO Y PROYECTO
1. La escultura a partir del plano.
2. La frontera entre lo bidimensional y tridimensional.
3. Del proyecto a la forma tridimensional.

UNIDAD 2: CREATIVIDAD, EXPRESIVIDAD, MATERIALES Y TÉCNICAS
TEMA 1: EXPRESIVIDAD Y CREATIVIDAD EN LA FORMA TRIDIMENSIONAL: LA CREATIVIDAD
1. El Pensamiento Creativo
2. Técnicas de Creatividad
TEMA 2: EXPRESIVIDAD Y CREATIVIDAD EN LA FORMA TRIDIMENSIONAL: LA EXPRESIVIDAD
1. ¿Qué es la expresividad?
2. Expresividad de los materiales
3. Aprovechamos las posibiliades expresivas de un material
TEMA 3: MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONFIGURACIÓN TRIDIMENSIONAL: LOS MATERIALES Y LAS TÉCNICAS
1. Los materiales expresan
2. Materiales en el taller de un escultor
TEMA 4: MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONFIGURACIÓN TRIDIMENSIONAL: TÉCNICAS I
1. Técnicas Directas e Indirectas
2. Técnicas Directas
3. Técnicas Indirectas
4. Técnicas Aditivas y Sustractivas
5. Técnicas sustractivas
6. Nuestros días. La forma después de la revolución de la TICS

UNIDAD 3: LENGUAJE Y CANON DEL VOLUMEN. CULTURA ANDALUZA
TEMA 1: EL LENGUAJE DE LA FORMA TRIDIMENSIONAL
1. El volumen como elemento comunicador
2. Significantes: mirar y tocar como leer
3. La forma tridimensional: un lenguaje universal
4. Análisis iconográfico en obras escultóricas y arquitectónicas
TEMA 2: EL CANON: ORIGEN Y MODELO DE LA COMPOSICIÓN
1. El canon: de la Prehistoria a la Edad Media
2. Canon y Renacimiento
3. El Modulor y el número de oro
TEMA 3: CULTURA ANDALUZA. CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD EN EL SIGLO XXI
1. El arte es una experiencia vital
2. ¿Dónde vives?
3. Puedes viajar
4. La mujer en la escultura y arquitectura
TEMA 4: HISTORIA DE LA ESCULTURA Y ARQUITECTURA DE ANDALUCÍA
1. De la prehistoria a la Edad Media
2. El Renacimiento
3. El Barroco
4. Desde el siglo XVIII hasta el novecentismo
5. Desde las Vanguardias hasta nuestros días

UNIDAD 4: LA COMPOSICIÓN EN EL ESPACIO. TÉCNICAS II
TEMA 1: LA COMPOSICIÓN
1. Definición y concepto
2. Modelos compositivos
3. Distinto tipo de obra, distinta composición
TEMA 2: LOS ELEMENTOS DINÁMICOS Y ESTÉTICOS I
1. Animación y energía
2. El equilibrio y el desequilibrio
3. Las formas curvas
4. La tensión y el peso
5. El peso
TEMA 3: LOS ELEMENTOS DINÁMICOS Y ESTÉTICOS II
1. Huella, estela y borrosidad
2. La definición
3. La luz
4. El ritmo
5. El movimeinto real
TEMA 4: MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONFIGURACIÓN TRIDIMENSIONAL: TÉCNICAS II
1. Soldadura y forja
2. Las arquitecturas-esculturas
3. Los objetos como material escultórico. Ensamblajes y montajes.

UNIDAD 5: ESTRUCTURA, EVOLUCIÓN DE LA FORMA TRIDIMENSIONAL. TÉCNICAS III
TEMA 1: LA ESTRUCTURA
1. Estructura. Concepto y definicion
2. La estructura como soporte
3. La estructura como base compositiva
4. Visualización mental de las estructuras
TEMA 2: FORMA APARENTE Y SUPERFICIAL DE LOS VOLÚMENES
1. Forma: contorno, silueta y superficie
2. Clases de formas
3. La sugestión de las formas: forma aparente y forma real
4. Proceso de análisis morfológico de una escultura
TEMA 3: LA FORMA TRIDIMENSIONAL,UN LENGUAJE QUE SE VA TRANSFORMANDO CON EL PASO DEL TIEMPO
1. Las bases históricas de la forma
2. El Volumen en la Edad Media. Arte Cristiano, Islámico y Mudéjar
3. La Historia se repite y se transforma. Lo recto y lo torcido
4. El final de lo tradicional y comienzo de lo contemporáneo
TEMA 4: MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONFIGURACIÓN TRIDIMENSIONAL: TÉCNICAS III. NUEVAS FORMAS Y ESPACIOS
1. Nuevas técnicas y materiales
2. Espacio y movimiento como materiales

UNIDAD 6: PRINCIPIOS DE DISEÑO Y PROYECCIÓN DE ELEMENTOS TRIDIMENSIONALES
TEMA 1: DISEÑO TRIDIMENSIONAL
1. Concepto y evolución
2. Un poco de historia
3. Factores comunes en todo diseño
4. Utilización de ordenadores e impresoras
TEMA 2: ÁMBITOS DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
1. Diseño del entorno
2. Diseño arquitectónico
3. Diseño industrial
4. Diseño gráfico en soportes tridimensionales
TEMA 3: PROYECCIÓN DE ELEMENTOS TRIDIMENSIONALES
1. Un problema, una necesidad, una respuesta
2. Fases del proyecto
3. Estudio, propuestas de mejora, ejecución y producción
4. Como analizar un objeto de diseño
TEMA 4: LA FORMA Y LA FUNCIÓN
1. Predominio de forma o función
2. Forma y función en la naturaleza
3. Forma y función en la producción industrial
4. Relación de ser humano con la forma y la función

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