OBJETIVOS:
• Saber explicar qué es el espacio, diferenciando entre el natural, el urbano y el interior.
• Analizar las claves o métodos que sirven para producir en el espectador la ilusión de espacio al contemplar una obra bidimensional.
• Valorar la importancia de la luz y el color en la creación de la sensación espacial.
• Apreciar y comprender el modo en que los artistas dotan de percepción espacial a sus obras.
TEMPORIZACIÓN:
Para que el alumno/a asimile estos conceptos y pueda practicarlos en las propuestas, se deben destinar a su desarrollo de 4 a 5 sesiones de trabajo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
– Comprender el concepto de espacio y diferenciar con claridad y precisión los tipos más frecuentes: el natural, el urbano y el interior.
– Representar con formas planas sensaciones espaciales, utilizando las claves que resuelven el efecto de profundidad en el dibujo y la pintura: superposición, diferencia de tamaños, altura relativa, encuadre y textura, perspectiva aérea y perspectiva cónica o lineal.
– Valorar la aplicación del color para lograr efectos de profundidad y espacio en las obras propias.
– Analizar con interés y detenimiento las técnicas empleadas por los artistas para lograr, en sus composiciones bidimensionales, la sensación de espacio.
CONTENIDOS
• Observación y percepción del espacio. El espacio natural; el espacio urbano; y el espacio interior.
• Claves o procedimientos que resuelven el efecto de profundidad: superposición o solapamiento; diferencia de tamaños; altura relativa o posición en el cuadro; encuadre y textura; perspectiva aérea o atmosférica; perspectiva cónica o lineal.
• Creación de la ilusión espacial en las obras artísticas.
PROCEDIMIENTOS:
• Analizar las claves que resuelven la profundidad en el espacio natural, en el espacio urbano y en el espacio interior.
• Experimentar con la superposición de formas planas para conseguir la sensación de profundidad.
• Experimentar con la variación de tamaños y contrastes de color para lograr, sobre el plano, la ilusión espacial.
• Analizar la claves que resuelven la profundidad en el arte de la pintura.
ACTITUDES:
• Esfuerzo por determinar la reducción visual que experimentan las figuras al alejarse del espectador.
• Predisposición a captar efectos de profundidad espacial en el plano en las obras pictóricas.
• Valoración de la capacidad espacial para visualizar formas tridimensionales.
• Disfrute de aplicar los recursos para obtener sensación espacial en el plano.