4. La luz

La luz. Es una forma de energía. Seguro que sabes que se desplaza a la increíble velocidad de 300.000 Km por segundo y nos da la vida en lo natural y en lo cultural. Recuerda que fotografía es la suma de "foto+grafía", es decir, "escribir con luz". Gracias a la luz podemos ver lo que nos rodea. Gracias a la luz vemos nuestro mundo en colores.

La luz es, por tanto, fundamental porque puede haber imagen sin color, sin líneas, sin formas definidas, sin texturas concretas... pero no puede haber imagen si no hay luz. Es verdad que se pueden obtener imágenes en oscuridad mediante cámaras de visión nocturna, pero estos instrumentos necesitan luz infrarroja o luz ultravioleta para funcionar. Es decir: necesitan luz. Aunque esa luz no sea visible para el ser humano, no deja de ser luz.

Icono IDevice

Curiosidad

Aunque sea algo triste tenemos que ver cómo la falta de luz se ha asociado a la guerra y al control constantemente. Si nuestra historia inicial hacía referencia a un lamentable hecho como fue la segunda guerra mundial hoy día la visión nocturna y las luces infrarrojas se han puesto al servicio de la "nueva guerra". El vídeo a continuación es uno de los muchos ejemplos que hay en internet, le hemos cambiado el sonido y hemos puesto una canción pacifista de los andaluces Lole y Manuel: "Todo es de color".

 


Las características de la luz que incide sobre un objeto o tema que va a ser fotografiado influyen decisivamente en la fotografía tanto en el plano estético (su sentido de la armonía y la belleza) como en el plano semántico (lo que la foto puede transmitir, lo que significa y cómo se puede interpretar).

Veamos algunas de estas características:

  • Dureza. Luz dura es aquella que incide sobre un objeto desde un punto. También se le llama luz puntual. Las sombras que produce están bien definidas. Por ejemplo, la luz del sol un día despejado. En cambio, la luz suave incide desde el objeto desde una superficie. También se le llama luz difusa. Las sombras que produce son muy suaves. Por ejemplo, la luz del sol en un día nublado (las nubes son un excelente difusor).
  • Dirección. Según desde dónde le llegue la luz al objeto, esta puede ser cenital (desde arriba en la vertical), picada (de arriba abajo, pero con cierto ángulo), rasante (paralela al suelo) y contrapicada (de abajo arriba con cierta angulación). También puede ser frontal (desde delante) o de contraluz (desde detrás).
  • Contraste. Es la diferencia de cantidad de luz que existe entre las zonas más iluminadas de la imagen y las menos iluminadas. Cuanto más alejadas estén estas zonas, mayor será el contraste de la imagen.
Pescador a contraluz, con una luz dura y un alto contraste.

 

Silueta de árboles que tienen alto contraste y están contraluz con una luz dura que es el sol que por el efecto del atardece también es difusa en el resto de la imagen o segundo plano.

 

Bajo contraste de la piedra en el charco
El color, otra de las características fundamentales de la luz, hablaremos de él a continuación.