5. El color

El color. Los objetos no son de un color u otro, el color es una cualidad de la luz. La luz contiene todos los colores que vemos en el arcoiris (luz visible) y otros que nuestro sistema de visión no es capaz de captar (luz invisible). El color de los objetos corresponde a la incidencia que la luz blanca genera sobre ellos.
Sabemos que la luz blanca, cuando pasa por un prisma (o por una gota de agua) se descompone en los colores que la forman (por eso vemos el arcoíris cuando llueve y sale el sol al mismo tiempo). La mezcla de todos los colores genera luz blanca.

Colores primarios y secundarios

Aunque existen muchos colores, todos están formados por la combinación de tres. Y Como dan origen a los demás colores, se les llama colores primarios. Estos colores primarios son ROJO, VERDE y AZUL. Cuando se mezcla luz verde con luz azul, se obtiene el color cian, al mezclar verde con rojo se obtiene amarillo, y al mezclar rojo y azul se obtiene magenta. Es decir, al mezclar los colores primarios dos a dos, se obtienen los colores secundarios: CIAN, MAGENTA Y AMARILLO.


 

 
Cuando la luz incide sobre un objeto, éste retiene o absorbe parte de los colores de la misma, y refleja el resto. Los colores que refleja el objeto son los que llegan hasta nosotros y entonces vemos el objeto teñido de esos mismos colores. Por lo tanto, cuando contemplamos una amapola, lo que ocurre es que ésta absorbe todos los colores que le llegan excepto el rojo. Por eso vemos rojas a las amapolas. Pero en realidad, el rojo no es una propiedad de la amapola, sino de la luz que se refleja en ella.
Icono IDevice

Importante

La forma y la textura son cualidades de los objetos. Estas cualidades pueden hacerse más o menos evidentes según cómo incida la luz en los objetos. La luz rasante resalta las texturas y las formas. Es como circular en coche por un camino: si lo hacemos en un día nublado, apenas veremos los baches, en cambio, si lo hacemos de noche la luz rasante del automóvil exagerará cualquier irregularidad del firme.
El color es una cualidad de la luz que incide sobre los objetos y depende de cómo se refleje en ellos. Por tanto, los diferentes objetos reflejan la luz que incide en ellos de manera diferente: unos reflejan los verdes (la hierba fresca, los árboles, …) y los vemos verdes. Otros reflejan el azul (el cielo despejado) y los vemos azules. Y así sucesivamente.
El punto y la línea son cualidades que dependen de la disposición de los objetos en una imagen, y de la forma del objeto u objetos.



El color en la fotografía tiene además de una elevada carga estética, un papel muy importante en el plano semántico de la fotografía, es decir, en el mensaje. Los diferentes colores transmiten distintas sensaciones. Así, los colores cálidos (rojo, amarillo,…) provocan sensaciones de vitalidad, acción e impulso. En cambio, los colores fríos ( verde, azul y violeta) transmiten calma y serenidad.

Si recuerdas "200 000 fantasmas" el vídeo de la historia inicial predomina el blanco y negro, porque las fotos antiguas la mayoría de ellas carecen de colores, pero cuando empiezan a aparecer fotos en color la sensación de melancolía recobra otra dimensión. Piensa que el autor incluye fotos en color poco a poco como si fuera una "primavera" en la que rebrota la paz y la esperanza.