3.1 Tipos de objetivos

TIPOS DE OBJETIVOS

En la fotografía lo más importante es la lente, el objetivo empleado para tomar una instantánea. De esta manera, una cámara de último modelo no conseguirá fotos tan nítidas y con los colores tan perfectos con un objetivo de mala calidad, de la misma manera que una cámara de gama baja puede conseguir auténticas maravillas visuales con el objetivo adecuado y de gran calidad. A continuación vamos a conocer los principales objetivos existentes y para qué se usan:

Angulares

Estos son los que capturan un ángulo de visión muy amplio; en una sola imagen podemos ver con bastante amplitud lo que hay delante de la cámara, desde el suelo hasta el techo. También existe el gran angular, que es ya una exageración de esta visión y produce importantes aberraciones en la imagen.

Foto CC BY-NC-SA Antonio Rull

 

Teleobjetivos

Son los que nos acercan la imagen de un objeto a cierta distancia. Se pueden ver en los espectáculos deportivos con facilidad, y permiten al fotógrafo captar un momento determinado desde decenas de metros. Su variedad es muy amplia y suele ir desde los 100mm. hasta los 1200.

Foto CC BY-NC-SA Antonio Rull

 

Macro

Son objetivos que pueden enfocar muy cerca. Se usan normalmente en fotografía de naturaleza, para capturar pequeños insectos.

Foto CC BY emrank

 

Zoom

Son los que nos permiten elegir qué cantidad de acercamiento necesitamos. Algunos, nos permiten ir desde un plan angular hasta uno de un teleobjetivo con un simple movimiento de lentes. Éste es el más común ya que permite una versatilidad mayor que los objetivos fijos, en los que debemos situarnos físicamente a la distancia concreta para hacer la foto deseada, ni muy cerca ni muy lejos.

Foto CC BY-NC Chris Ibbotson