3. Tipos de cámaras fotográficas

Fundamentalmente, las cámaras se diferencia entre ellas por el tipo de visor de que disponen, es decir, por dónde miramos para tomar la foto. Así:


Cámaras de visor directo

Éstas son las tradicionales compactas en las cuales se mira por un agujero que simula la imagen que toma el objetivo y que, posteriormente, se captura con el sensor digital o la película. La principal pega de este sistema es evidente, al no ver exactamente el encuadre que tomará nuestra cámara en la fotografía final y, por tanto, no reflejar la composición hecha a través del visor.

 

Foto CC BY-NC Capt Kodak

 

 

 

Cámaras réflex

Éstas son las conocidas por todos como profesionales o semiprofesionales, actualmente mucho más asequibles que hace algunos años debido a la tecnología digital. En ésta, un prisma y un espejo se encargan de llevar la luz que entra por la lente al visor por el que vemos con nuestro ojo. A la hora de disparar la foto, el espejo se levanta y el obturador se abre el tiempo que le hayamos indicado para que la luz impregne la película fotosensible o el sensor digital, momento en el cual dejaremos de ver la imagen al estar levantado el espejo.

 

Imagen CC BY-SA Laurent Barbisan

 

 

 

Químicas y digitales

Existen cámaras de visor directo y réflex tanto en la fotografía química (la que usa carretes de fotos) como en la digital, por lo que esta distinción se hará a la hora de registrar la imagen y no por el tipo de cámara empleado. Las cámaras más comunes son de visor directo y digitales para uso doméstico y para uso profesional las cámaras digitales réflex.