5. Crisis de la industria y surgimiento del cine de autor

 

Escena final de "El Crepúsculo de los Dioses" que trata de cómo muerte el sistema de estrellas de cine y cómo afecta a la actriz Norma Desmond. Es una película sobre la Historia del Cine muy recomendable.  

 

El cine continuó su historia tal y como venimos describiendo hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Se empezó a resquebrajar el star system por las quejas de los propios actores y actrices (que “se vendían” en exclusividad) y además llegaba una nueva revolución tecnológica: la televisión. El cine contestó con grandes superproducciones y con la novedad del color, que ya se había usado con técnicas más rudimentarias pero que ya en los años cuarenta se había estandarizado su uso.

La respuesta llegó de Europa. Primero de Italia con el Neorrealismo de Rossellini, de Sica, Fellini o Visconti. En Francia surgió la «nouvelle vague», con Truffaut, Godard y otros en torno a la revista Cahiers du Cinéma, que definió este tipo de cine como cine de autor, porque respetaban más al artista que las pretensiones comerciales. Aquí se encuadra el cine de Buñuel, Bergman (de Suecia), Kubrick, Antonioni, Pasolini, Kurosawa (de Japón) o Tarkovski (de Rusia).

De nuevo hubo contrarréplica a este cine de autor en EEUU donde, influidos por el arte de los cineastas europeos, surgen una serie de directores que más adelante se conocerán como el cine independiente. A partir de las décadas de los 60 y 70 encontraremos a John Cassavetes, y a unos un poco más comerciales como Woody Allen, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Robert Altman o Peter Bogdanovich. Incluso Spielberg o George Lucas empezaron como independientes si pensamos en películas como “Tiburón” o “American Graffiti”). A esta época pertenece también el género favorito de Quentin Tarantino: el «blaxploitation». La protagonista de “Jackie Brown” fue una conocidísima protagonista de este tipo de películas de “serie B”. 

Icono IDevice

Curiosidad

Los ingleses Eclectic Method han hecho esta remezcla con algunas películas de Tarantino. Seguro que te gusta!