1.4. Rotulación

Rotulación normalizada

Los documentos y dibujos técnicos normalmente incluyen anotaciones, acotaciones y otras indicaciones de una pieza o forma.
En dibujo técnico a esta escritura se la denomina rotulación, y está formada de letras, números y símbolos, dispuestos de tal manera que resulten claros y de fácil lectura, evitando confusiones; además la rotulación puede ser un complemento estético del documento o dibujo.
En la imagen superior tienes un ejemplo de escritura normalizada.

 

Icono IDevice

Objetivos

Las condiciones generales para la escritura normalizada de los documentos y dibujos técnicos, quedan especificadas en la norma UNE 1-034-75, que corresponde a la ISO 3098/1 de 1974.

NORMAS BÁSICAS.

Las normas básicas que debemos seguir a la hora de rotular son las siguientes:

  • Las letras han de tener caracteres sin adorno, distinguiéndose unos de otros para evitar cualquier confusión entre ellos.
  • El trazado de cada letra no se llevará a cabo de un solo trazo.
  • Cada letra tendrá una ejecución diferente, pero generalmente se harán de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha
  • Las intersecciones deberán efectuarse de modo que las líneas se crucen o encuentren a ser posible perpendicularmente.

 

Icono IDevice

Actividad

La anchura de las mayúsculas y las minúsculas debe ser la misma.

ALTURA NOMINAL.

La rotulación se realiza de manera proporcionada, la razón de esta proporcionalidad viene dada por la altura (h) de las mayúsculas y de los números, denominada medida o altura nominal, de manera que las demás dimensiones son fracciones de dicha altura.

 

La dimensión de la altura nominal dependerá de la importancia del rótulo y del espacio disponible para su trazado, se ha de elegir de entre las que aparecen en la siguiente tabla:

2

2,5

3

4

5

6

8

10

12

16

20

25

A cada mayúscula corresponde un valor de minúsculas igual al anterior valor, por ejemplo, si la altura de la mayúscula es de 7 la minúsculas correspondiente será de 5.
Las letras minúsculas han de tener una altura igual a los 5/7 de la nominal y el espesor de los trazos de todas ellas debe ser 1/7 de h.

TIPOS DE ROTULACIÓN.

 

La rotulación normalizada puede ser vertical o inclinada (cursiva) a 75º respecto de la horizontal, ambas se pueden emplear indistintamente, aunque generalmente se usa más la rotulación inclinada.

Además de esta clasificación, dependiendo del ancho de la línea distinguimos dos tipos:

  • Escritura tipo A: ancho de línea h/14.
  • Escritura tipo B: ancho de línea h/10.

Las dimensiones y de las alturas y los espacios normalizados se denominan con una letra minúscula, cada una de ellas es un código que hace referencia a una característica.

En la siguiente tabla tienes los códigos y características de la rotulación normalizada.

CÓDIGO

CARACTERÍSTICAS

RELACIÓN

Tipo A

Tipo B

h

Altura de mayúsculas

(14/14) h

(14/10) h

c

Altura de minúsculas

(10/14) h

(7/10) h

a

Espacio entre caracteres

(2/14) h

(2/10) h

b

Espacio mínimo entre líneas de apoyo

(20/14) h

(14/10) h

e

Espacio mínimo entre palabras

(6/14) h

(6/10) h

d

Anchura del trazo

(1/14) h

(1/10) h

Icono IDevice

Objetivos

  • La rotulación vertical se suele usar en los planos arquitectónicos e industriales, y en esquemas electrónicos y eléctricos.
  • La rotulación cursiva (75º) se emplea en el trazado de planos de piezas mecánicas.

Ejemplo de rotulación normalizada.

 

En la animación inferior puedes ver cómo se han aplicado las normas de rotulación en el diseño de un texto. En el apartado de cada código aparecen las dimensiones normalizadas para los tipos A y B.

 

PAUTA.

 

Actualmente apenas se rotula a mano, se utilizan plantillas normalizadas, letras y cifras adhesivas de todas las medidas normalizadas y gran variedad de tipos, y sobre todo, cada vez se dibuja y se rotula más con el ordenador.
La rotulación a mano hoy en día apenas se realiza; los ordenadores y sus periféricos constituyen la herramienta más eficaz para el diseño y trazado de los textos y símbolos en los dibujos técnicos.
Aún así, cuando tenemos que rotular a mano alzada podemos recurrir a la pauta, como hicimos en el dibujo y perspectiva isométrica, o al uso de plantillas normalizadas o de hojas transferibles.
La construcción de una pauta para la rotulación no debe ser un proceso laborioso, ya que consiste solamente en el trazado de una cuadrícula de base cuadrangular. El lado de dicho cuadrado tendrá como longitud la anchura del trazo (d).

En la animación inferior puedes ver cómo se ha construido una pauta tomando como altura h = 5 cm:

  • Altura de letras minúsculas (c) = 3,5 cm.
  • Separación entre caracteres (a) = 1 cm.
  • Separación entre renglones (b) = 7 cm.
  • Distancia mínimas entre palabras (e) = 3 cm.
  • Anchura del trazo de 5 mm (d)
Rotulación Digital.
Un dibujo y los rótulos incluidos en él, realizado mediante un programa CAD se puede imprimir a un archivo pdf o a papel. Dependiendo del formato en el que queramos imprimir recurriremos a dos tipos de impresoras:
  • Las convencionales (láser o inyección)
  • Las específicas para gran tamaño, el plóter o plotter en inglés, que pueden ser de plumillas o de inyección de tinta; estos últimos además pueden incluir una cortadora que permite la impresión a cualquier tipo de formato alargado.
Actualmente en el mercado existen impresoras láser o de inyección de tinta capaces de imprimir en formato A3, para tamaño superiores usaremos el plóter.
En el siguiente vídeo se muestra una impresión digital mediante un plóter de plumillas.