2.2. La gravedad como referencia

Alexander Calder (1898-1976) es conocido, sobre todo, por sus esculturas móviles. Son esculturas cinéticas (la expresión arte cinético se refiere a las obras artísticas que se basan en algún tipo de movimiento) realizadas con alambres y delgadas planchas de metal. Estas esculturas, normalmente, están suspendidas en el aire para que puedan moverse con las leves corrientes de aire que puedan existir en un lugar. Son esculturas muy especiales, pues el equilibrio y el movimiento la dotan de animación, parecen estar dotadas de vida.
En el siguiente vídeo se observa el movimiento lento de un móvil de Calder.

Siempre el hombre ha querido volar. La gravedad, aunque nos sitúa, en cierto sentido nos retiene, y puede ser un impedimento. Nuestra mente va más allá. Nuestra percepción del volumen nos hace recibir sensaciones placenteras relacionadas con la velocidad, la libertad de movimiento, el poco peso, el vuelo, etc. Las atracciones de feria están basadas en esas sensaciones, nos resultan agradables cuando nos hacen flotar y nos provocan miedo cuando nos hacen caer.
Por contra, las sensaciones de inmovilidad y mucho peso también nos provocan sensaciones de admiración. Nos admiramos en la contemplación del mar inmenso tan horizontal, y de las montañas. Pensamos que la fuerza es un don que nos permite mover lo inamovible, y nos admiramos de personas que son muy fuertes o de máquinas construidas para mover pesos.
Resumiendo de manera sencilla, nuestra percepción nos lleva a pensar que todo lo ligero e ingrávido es agradable, fresco, femenino, ascendente,vertical; y lo pesado y grávido es masculino, recio, fuerte, horizontal.
Los artistas, como Alexander Calder, manejan estas sensaciones en sus producciones artísticas. Los móviles de Calder se mueven de una manera que parece antinatural para unos materiales de ese tipo. El Arte gótico con sus altas catedrales de columnas con nervios que se cruzan en el techo, y con todos los refuerzos arquitectónicos por fuera del edificio, busca provocar una sensación de altura, de ingravidez cercana a la idea cristiana del Cielo. Tanto uno como otro intentan engañar la percepción del espectador.
Fuente propia.
Las esculturas Góticas son más estilizadas y naturalistas que las románicas. En Andalucía hay un ejemplo de escultura Gótica de gran calidad, se trata de la obra de Mercadante de Bretaña:
Sepulcro del Cardenal Cervantes de Lorenzo Mercadante
de Bretaña. Catedral de Sevilla. Escultura Gótica.
Imagen de Wikimedia Commons
Lic. CC. En Wikimedia de Posible2006
El Arte Románico es mucho más pesado y menos alto que el Gótico. Por no conocer ciertas técnicas constructivas los edificios son más bajos y los muros más altos, su acercamiento psicológico al espectador se basa más en la expresividad, así las esculturas que adornan los templos son pequeñas, poco estilizadas pero sus rostros transmiten exageradamente sensaciones de miedo, de fe, de felicidad, etcétera. En España tenemos un ejemplo maravilloso de escultura románica en el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo en Santiago de Compostela.
Pórtico de la Gloria. Maestro Mateo. Escultura Románica.
Santiago de Compostela.
Wikimedia Commons
Lic. CC. En Wikimedia de Autor Juanmimems.
Botero, por el contrario, con sus formas rotundas produce sensaciones de peso. Realmente estas esculturas están huecas, y para poder transportarlas están hechas por piezas que se ensamblan. Tiene menos masa de la que aparenta.
Escultura de Fernando Botero.
Escultura de Botero.
Lic. CC. En Wikimedia de Gacha 187.

Puedes realizar una experiencia : Se trata de crear dos cubos de las mismas dimensiones: Utiliza para el primero, papel de celofán o papel vegetal, y después fotografíalo. Para ello colócalo de manera que la luz lo atraviese, o sea, con un foco de luz detrás, procurando crear ciertas transparencias. El otro, píntalo con un color plano y opaco, puede ser con un spray. Vuelve a colocarlo en el mismo lugar, con la misma iluminación y fotografíalo.

Existen vídeos en internet que te pueden servir para realizar los cubos.

Podrás observar distintos aspectos sobre el volumen, sobretodo, descubrirás la diferencia entre el peso físico y el peso visual.

AV - Pregunta de Selección Múltiple
Elige aquellos ejemplos que pienses que aparentan ser más pesados de lo que son en realidad.
Los móviles de Calder.
Las esculturas de Botero.
Las esculturas románicas del Maestro Mateo.
Las Catedrales góticas.