1. El Pensamiento Creativo

¿Cómo pensamos?

Los modelos de pensamiento que puede utilizar una persona se pueden reducir a: pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, sistémico, analógico, creativo, deliberativo y práctico.

Vamos a reflexionar sobre el tipo de pensamiento que llamamos creativo

Cuando somos pequeños hacemos uso del pensamiento lógico. Este tipo de pensamiento consiste en razonar, ante todo, una forma ordenada de expresar nuestras ideas, y de obtener nuevas ideas, a partir de ideas existentes. Por este pensamiento llegamos a la conclusión de si llevamos o no razón. También es un pensamiento consecuente: los niños saben que si sacan buenas notas, sus padres les darán un premio; o por el contrario saben que si se portan mal recibirán un castigo, por lo que evitan esta circunstancia. Los niños no valoran si lo que hacen está bien o no, no tienen desarrollado el pensamiento crítico. El pensamiento lógico es un pensamiento sencillo, cómodo. Nos gusta la rutina porque siempre sabemos qué tenemos que hacer sin esfuerzo, y sin miedo a equivocarnos.


El pensamiento crítico. Se desarrolla en la juventud. Pensar críticamente es valorar lo que está bien o mal en todos los aspectos. Cuando a unos estudiantes se les hace evaluar trabajos de sus propios compañeros de clase, en este proceso deben preguntarse cuáles son los factores que le harán tomar una decisión sobre cual es el mejor, o incluso cual es mejor en un aspecto o en otro. También es un tipo de pensamiento de la consciencia y la inconsciencia, los chavales que comienzan a tener malos hábitos de salud como el consumo de tabaco, alcohol y drogas lo hacen porque no tienen aún desarrollada la capacidad de pensamiento crítico, con el paso del tiempo, la mayoría descubren la realidad de estas cuestiones. Es un tipo de pensamiento que normalmente se comienza a desarrollar en la juventud, y todas las personas lo desarrollan en gran medida, con el paso de los años.

El pensamiento creativo es un pensamiento adulto. Requiere cierta cultura, y entrenamiento. No todo el mundo lo desarrolla, aunque todos lo tenemos. Plantea las distintas posibilidades de resolución que tiene un problema, aplica lel resto de modelos de pensamiento según la necesidad, mezcla las ideas, se coloca en punto de vista distinto respecto al problema. En fin es un modelo de pensamiento que trabajan mucho los artistas. Hay que hacer hincapié en las publicaciones de E. De Bono, que plantean estrategias de uso del pensamiento creativo (lo llama Pensamiento Lateral) y sus aplicaciones a la vida, son muy útiles y actuales. En este tema vamos a intentar desarrollar algunas estrategias de creatividad. Son estrategias genéricas. Hay muchas más y tú puedes crear las tuyas propias.

 


 

 

Recuerda lo que vimos en el apartado raíz de este tema:

"La creatividad es una actitud ante la vida, da igual que se sea mecánico, farmacéutico, violinista o escultor. Desarrollar la creatividad es útil para cualquier persona, y sobre todo para los artistas..."

En el siguiente vídeo puedes ver una entrevista del sabio Eduardo Punset, que nos da algunas claves útiles sobre la creatividad.


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Para saber más

Los otros tipos de pensamiento.

 

El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite “ordenar” nuestras ideas y tomar conciencia de ellas, nos permite reconocer y valorar nuestra forma de pensar y nuestra mentalidad.

El pensamiento analítico nos ayuda a catalogar lo que sabemos. Por medio del pensamiento analítico establecemos comparaciones para situar cada idea ideal en su categoría.

El pensamiento sistémico el que utilizamos cuando englobamos distintas ideas en una realidad irreductible, de la cual no las podemos deslindar. Imagina que te piden que busques en Internet cinco catedrales góticas, y expreses sus parecidos y diferencias, dependiendo del lugar en el que se encuentran, la realidad irreductible sería el propio estilo Gótico.

El pensamiento analógico es aquel que nos lleva a realizar comparaciones mentales no directas. El sol es al día lo que la luna a la noche. Implica el conocimiento de al menos cuatro realidades distintas. Es un esquema mental que compara distintas ideas por el parecido que puedan tener estas en la relación con otras.

El pensamiento deliberativo es el pensamiento que aplicamos cuando decidimos. No se refiere a un cálculo matemático o a la adopción de una postura por una estadística, sino a cuando aplicamos el poder de decisión según unos valores. El ejercicio de este pensamiento en un ámbito escolar puede ir dirigido a tareas en las que los alumnos tengan que decidir, por ejemplo en un escrito cual es el mejor comportamiento que habrían de tomar en una situación. Por ejemplo escribe como hay que comportarse en la visita que vamos a realizar al museo, y que no debemos hacer, y por qué.

El pensamiento práctico nos lleva a aplicar las mejores soluciones para realizar una acción, lo conveniente, a aplicar mejoras. Por medio del pensamiento práctico creamos rutinas de trabajo. Es el pensamiento que se usa en la aplicación de una u otra técnica artística dependiendo del soporte o la temática o nuestra habilidad.

El pensamiento grupal. Tiene dos niveles, uno es el pensamiento adquirido, que no hubiésemos generado per se, y que se integra en nuestra propia manera de pensar y por lo tanto lo hacemos nuestro; el otro es el pensamiento de un grupo de personas y su utilización por parte de todos. Es un tipo pensamiento muy presente en los jóvenes, tendentes a pertenecer a grupos y asociaciones de distinto tipo. Es importante al nivel de la solidaridad y al mismo tiempo peligroso dependiendo del contexto, por lo que es importante entrenar a los alumnos en este modelo de pensamiento ayuda en la convivencia y en la resolución de posibles conflictos vivenciales.

Bibliografía por si te interesa este tema: Aprendizaje basado en competencias, Villa, Aurelio y Poblete, Manuel. de. Vicerrectorado de Innovación y Calidad/ICE Univ. De Deusto