2. Introducción

En el desarrollo del tema se ve cómo construir una figura de arcilla con un pequeño armazón de alambre y madera. Queremos que hagas algo parecido. Incluso si necesitas inspiración o un modelo, puedes intentar hacer tu propia versión en barro del esclavo de Miguel Ángel que te mostramos en la Historia Inicial de esta unidad ¿te acuerdas?. Encontrarás muchas imágenes y detalles de esta escultura en internet. Pero no tiene por qué ser una figura humana necesariamente, puede ser una forma abstracta, como el "Pájaro" de Brancusi, o lo que tú quieras. Es cuestión de imaginación.


Pájaro. De B. Brancusi.

Lic. CC. En flickr de wiliamcromar

Pretendemos que apliques de un modo sencillo en este ejercicio los conocimientos adquiridos en esta unidad, aunque, como seguro harás, has de considerar los distintos criterios de evaluación.

Se trata de que hagas una figura que necesite una estructura. La figura deberá estar hecha por medio de una técnica aditiva, la que quieras: arcilla, porcelana fría, plastilina, yeso, cera u otra que tú conozcas, aunque te recomendamos que lo hagas con arcilla por ser un material más asequible. Te damos unas dimensiones aproximadas: tiene que ser aproximadamente tres veces más alta que ancha y/o profunda. Es decir: que su apoyo sea muy pequeño, que de la sensación de esbeltez.

Por ejemplo: si su altura es de 30 cm, que su anchura y su profundidad no sean mayores de 10 cm.

Recordemos el texto:

Si haces una figura de arcilla o de plastilina, ya hemos visto que las posibilidades son infinitas, por eso veamos un ejemplo sencillo.

Es necesario hacer un soporte para que resista el peso del propio barro fresco, y la pieza no se nos caiga. El soporte no debe ser demasiado trabajado, lo único verdaderamente importante es que cumpla su función. En este caso lo hemos hecho de alambre y madera como puedes ver en las fotos (abajo).


Lic. CC. En Flickr de Juancharro

Si la pieza fuera de mayor tamaño lo habríamos hecho de tela metálica que produce una superficie mayor, con un relleno de papel que hace que necesitemos menos barro, aguanta más la humedad y produce una pieza menos pesada que si la hacemos de barro maciza. Pero para esta tarea te recomendamos que hagas una pieza pequeña.

Vas a tener una primera toma de contacto con algunos de los materiales escultóricos mas antiguos que se conocen , especialmente el barro, material que se utiliza por antonomasia en casi todas las escuelas y facultades de Bellas Artes. Para que te entre el "gusanillo" del barro, mira este vídeo de un aula de modelado en la facultad de Bellas Artes de Madrid.