4. Desarrollo de la tarea

Primero, elige un lugar tranquilo, amplio y luminoso que te permita moverte alrededor. Lo ideal sería un caballete giratorio para modelado, pero una simple tabla que puedas girar sobre tu mesa puede servirte para empezar. Deberías seguir los siguientes pasos, haciéndole fotos a todo el proceso:

  1. Piensa lo que vas a hacer. Puedes hacer anotaciones en tu "Bloc de artista" que te acompañará en este viaje tan apasionante por el bachillerato de artes. Dibuja todo lo crees necesario (anotaciones sobre los materiales, bocetos de la pieza a realizar en diferentes vistas, texturas a dar a la superficie, . Si te atreves con el "esclavo" de Miguel Ángel, busca imágenes y detalles de la escultura en internet e imprímelas para tenerlas a mano. Intenta buscar distintas vistas que te faciliten el modelado tridimensional.
  2. Haz la estructura de alambre. Es mejor que te quedes corto, así no asomarán extraños alambres.
  3. Clávala con puntillas sobre el soporte de madera. Es posible que tengas que poner parte de soporte por fuera, como el palo que sujeta la escultura de barro de la foto.

    Lic. CC. En Flickr de Juancharro

  4. Ponte a añadir la pasta que vayas a utilizar. Retírate y observa de vez en cuando y desde distintos puntos de vista tu trabajo. Haz las correcciones que consideres necesarias.
  5. Cuando tenga la forma que tú pretendes, dale una textura adecuada. Utiliza palillos u otros utensilios domésticos: cuchillos de plástico, objetos con texturas, etc.
  6. Recuerda que si trabajas con barro en distintas sesiones, debes humedecerlo con el pulverizador y protegerlo con una amplia bolsa de plástico o de basura para que no se seque ni cuartee con su contacto al aire.
  7. Rellena la plantilla. Recuerda que las fotos deben ser pequeñas. Mándasela a tu profesor.

El modelado requiere su práctica, no siempre tenemos la suficiente visión espacial para trabajar en tres dimensiones. Por ello te recomendamos que abordes una figura sencilla. Como te planteábamos en la introducción, tienes libertad para realizar una escultura abstracta, aunque para este primer ejercicio quizá sea más adecuado y didáctico comenzar por trabajar la figura humana desde un punto de vista más figurativo. De tí depende, sea como sea, es una actividad altamente relajante y terapéutica.

Ejemplos sugerentes de Giacometti:


Lic. CC. En Flickr de Jens Lic. CC En Flickr de conradito Lic. CC. En Flickr dealexdelaforest