Saltar la navegación

1.2. El método egipcio. La forma normalizada

Importante

Los egipcios crearon esta manera de representar la figura porque es la más obvia. En ella se ve todo lo necesario. Lo hacen para que al espectador le sea fácil comprender el significado de la imagen. Es lo que llamamos "el Método egipcio" de representar la forma.

Este método lo usan también los pueblos mesopotámicos, los primeros griegos o griegos arcaicos y los etruscos.

También crearon la escultura y arquitectura colosal.  

"El Método egipcio".

Egipto fue una sociedad imperial, como las de los pueblos mesopotámicos o la de Roma, y por tanto muy sometida a normas y leyes que lo regulan todo, también el arte. No encontramos con "la forma" sometida a unas normas. Canon y normalización.

Vamos a fijarnos en como entienden la forma en la escultura egipcia.

Las figuras representadas en un relieve, son bastante realistas y proporcionadas en cuanto a su forma. Pero hay una jerarquía: cuanto más importantes son, tienen mayor tamaño. Esto es así en todas las representaciones. No utilizan la perspectiva.

En los relieves, la postura de las figuras representadas es siempre la misma, tienen el torso de frente, viéndoseles los dos hombros, y las piernas y la cabeza de perfil.


Es un detalle de la Paleta de Namer.

Namer es el faraón , y lo que se representa aquí es una procesión.

Los menos importantes son los cuatro que portan los estandartes, delante y detrás van dos personajes del mismo tamaño, el de atrás lleva las sandalias, el de delante es una especie de pregonero que va avisando de que viene el faraón.

El faraón Named es el más grande de todos.

Siempre sucede así en los relieves representativos egipcios, hay una clasificación por tamaños e importancia.

Así resulta más fácil para el espectador leer el significado icónico.

Lic. CC. En Wikimedia Commons de Keith Schengili-Roberts

Reparemos en el modo de representar la figura. Piernas y cabeza de perfil, y hombros de frente.

Tradicionalmente se pensaba que los egipcios lo hacían así por una falta de conocimientos de perspectiva. Esto no es real, pues hay representaciones muy antiguas en la que las figuras también tienen los hombros de perfil.


En las esculturas de bulto redondo siempre se observa la frontalidad, están hechas para verlas de frente. Las figuras, independientemente de su tamaño o material, suelen tener los brazos en actitud de marcha y el pie izquierdo adelantado. El hieratismo, poco movimiento y falta de expresión.


Lic. CC. En Flickr de saulo alvarado

Cuando se representa una figura sentada como en el caso de los escribas, también tienen esa impronta de frontalidad hieratismo y falta de expresión. Tanto las esculturas de bulto redondo como los relieves se policromaban con un colorido muy plano y poco realista que también está en la línea de economía de formas y colores para un mayor entendimiento por parte del espectador. En la foto de abajo puedes ver el famoso "Escriba sentado" del Museo del Louvre, con su policromía.

Lic. CC. En Flickr de kyllercg

 

El Imperio y sus construcciones faraónicas.

Otra creación de la escultura egipcia, que también se observa en regímenes imperialistas es la escultura y la arquitectura colosal. El tamaño enorme de algunas piezas que pueden impresionar por su grandeza a los otros pueblos.

Las pirámides y los templos, todavía impresionan a los turistas por su tamaño y belleza. Como ejemplo mira el templo de Abu Simbel en la foto de abajo.

Lic. CC. En Flikcr de waterpolosam

Los regímenes imperialistas a lo largo de la historia han repetido esquemas que crearon los egipcios, y han producido también arquitectura y escultura colosal.


Comparación entre la "Triada de Mikerinos" (Arte Egipcio del Imperio Antiguo) y el "Obrero y la Koljosiana" (Arte de la Rusia Soviética, siglo XX) .

En casi todos los estilos artísticos derivados de un régimen político imperialista, a lo largo de la historia sucede que las figuras tienen que someterse a unas normas. Estas normas obligan a que las formas representen un movimiento del cuerpo humano en que el cuerpo permanece derecho, para que se distingan perfectamente sus detalles.

Nada se sugiere, todo se ve. Una expresión corporal de un movimiento mayor haría que unas partes del cuerpo tapen a otras, y los detalles no se vieran bien.

La actitud de las figuras es de avance, lo que produce una sensación positiva en el espectador, es arte propagandístico.

Y recurren a la frontalidad.

Lic. CC. En Wikimedia Commons de Gérard Ducher Lic. CC. En Flickr de jaime.silva

Para saber más

Este vídeo es un corto documental de 11 minutos que da  una explicación muy  buena de lo que fue y es Egipto y su arte.