Saltar la navegación

Estructura, evolución de la forma tridimensional: La forma tridimensional, un lenguaje que se va transformando con el paso del tiempo

Importante

El lenguaje de la forma tridimensional ha evolucionado al mismo tiempo que ha evolucionado la Humanidad.

La tecnología está directamente relacionada con la arquitectura y con la escultura. Cada revolución tecnológica ha influido en la evolución del Arte, por las nuevas formas posibles derivadas de los nuevos materiales que se han podido usar:

  • En la Prehistoria todo es casi natural, el arte se basa en objetos naturales muy poco transformados. A partir de la Edad de los Metales todo cambia y se incorporan nuevos materiales y herramientas. Las obras de arte no pueden ser muy figurativas y representar fielmente la naturaleza porque no se dispone de medios ni herramientas avanzados. Es un arte derivado del diseño y la abstracción de la forma.

Las manifestaciones artísticas con un sentido de lectura aparecen al mismo tiempo que la escritura:

  • Desde la Edad antigua hasta el siglo XIX, las manifestaciones artísticas con un sentido intelectual se alternan con otras de significado más religioso. Y el gusto por una u otra forma se adapta a estas concepciones.

Conforme evoluciona la Humanidad los tiempos van siendo más cortos, y los estilos derivados del uso de una u otra forma duran menos. Es una sociedad de la cultura. Los libros se producen en masa, y se crean los museos de Historia. Los artistas rescatan estilos prehistóricos, y con ello vuelve la abstracción:

  • A partir de mitad del siglo XX hay otra revolución, derivada de los medios audiovisuales, y sobre todo de la televisión. Aparecen nuevas artes, algunas de ellas tridimensionales, por tanto nuevas formas.
  • La revolución industrial lo cambia todo. A partir del Siglo XIX se puede hacer prácticamente todo. Aparece el arte en serie. La forma se multiplica
  • En los últimos años, desde hace 20 años hacia acá todo cambia a raíz de la revolución de Internet y los ordenadores. Aquí estamos. Aquí estás.

En este tema vamos a hablar de como cambia el gusto por un tipo de forma u otra conforme a modas. Modas que llamamos estilos o movimientos artísticos históricos. Pero debes tener en cuenta que no se puede encasillar todo. El cambio no es exacto ni matemático, sucede poco a poco, y si nos paramos a pensar siempre hay artistas que en su vida evolucionan de un estilo a otro, incluso obras de arte que son de varios estilos al mismo tiempo.

Vamos a ver dos ejemplos para comprender:

Miguel Ángel Buonarotti.

 

Uno de los artistas más importantes de la historia. Él era escultor y arquitecto, no quería ser pintor pero hizo una de las obras pictóricas que más han influido en los pintores: los frescos de la Capilla Sixtina.

Veamos un poco de su trayectoria como escultor, analizando cuatro de sus obras religiosas:

Crucifijo del Santo Spirito Piedad del vaticano
Cristo de la Minerva
Piedad Florentina
Lic. CC. En wikipedia de sailko Lic. CC. En wikipedia de Stanislav Traykov, Niabot
Lic. CC. En wikipedia
Lic. CC. En wikipedia. Imagen libre
  • Crucifijo del Santo Spirito. 1492-94 aprox. El movimiento corporal es mínimo, está policromado. Es como una escultura clásica, o una obra del final del Gótico.
  • Piedad del Vaticano. Firmada en 1496. Esta obra se acerca más al estilo clásico de la mejor calidad. Las figuras tienen movimiento pero no son unos movimientos exagerados. El trabajo de las telas se acerca mucho al del Apolo del Belvedere por ejemplo, o quizás sea mejor.
  • Cristo de la Minerva. 1514-21 aprox. El Cristo está musculado de manera realista, con mucho detalle. El cuerpo se curva en una curvatura muy cercana a la espiral. Tiene mucho movimiento, aparenta un instante detenido en un movimiento. Es como una escultura helenística, muy barroca.
  • Piedad Florentina de alrededor de 1550. El movimiento es exagerado, incluso se aprecia cierta deformidad en los cuerpos para conseguir una mayor expresividad, como la delgadez de las piernas de la figura de Cristo, o el pequeño tamaño de las figuras femeninas. Este es el estilo que creó el propio Miguel Ángel, y que revolucionó todo el ambiente artístico que era Renacentista, y a partir de esta obra, acabó siendo Barroco.
Catedral de Sevilla
Fíjate en este foto-esquema del edificio. A simple vista se observan todos estos estilos arquitectónicos, y si mirásemos desde otros puntos de vista también encontraríamos Barroco.

Lic. CC. En Flickr de Paco Abato